Fue superada la expectativa que se tenía para la ciudad con motivo de la celebración del “Labor Day” en la Unión Americana, al registrase un incremento en la actividad turística de un 30%, reportó el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO).

Gilberto Leyva Camacho, dirigente del organismo, dijo que se había proyectado un aumento entre el 15 y 20%, en la actividad turística, sin embargo esta cifra fue mayor.

Explicó que entre los factores que ayudaron a que se obtuvieran estos números, fue el hecho de que el día festivo cayó en lunes, alargándose con ello el periodo de descanso,  así como sin duda la oferta que ofrece Tijuana para los turistas y visitantes; además de que en la ciudad se llevaron a cabo eventos que atrajeron a turísticas locales y procedentes del vecino país, como el Festival del Chile en Nogada y la Feria de Tijuana.

En este sentido,  comentó que  visitaron Tijuana alrededor de 130 mil turistas en su mayoría mexicoamericanos y también anglosajones provenientes principalmente de California, Arizona y asiáticos, quienes dejaron una derrama económica de 11 millones de dólares.

Entre los lugares más frecuentados por éstos se encuentran: La Avenida Revolución, la Plaza Santa Cecilia, El Mercado “El Popo” y otras áreas del Centro de la ciudad, el Centro Cultural Tijuana, El Mercado Hidalgo, así como los restaurantes de la Zona Río, Playas  y Otay, detalló.

Asimismo planteó que  restaurantes ubicados en el Centro y Playas de Tijuana, lucieron abarrotados, quienes reportaron incrementos  entre el 20 y  30% en sus ventas, porcentaje muy similar tuvieron los comercios de artesanías del Primer Cuadro de la ciudad.

En Tijuana  planteó que de acuerdo a cifras de la Asociación  de Hoteles del Noroeste (Ashono), el promedio de la ocupación hotelera durante el fin de semana pasado,  fue del 85%, registrándose hasta un 92%, durante el sábado.

“Podemos decir que volvemos ver cifras récord de visitantes a nuestra ciudad, seguiremos impulsando la actividad turística, para que cada vez nos visiten más personas tanto de Estados Unidos y otras entidades de México, lo cual nos lleva  a la reflexión de que tenemos que cuidar al turista, invitamos a mejorar el servicio las hospitalidad que nos distingue para que nos recomienden”, resaltó.

Señaló que a lo largo del periodo de las vacaciones de verano, generalmente la afluencia turistas a esta ciudad se había venido incrementando, por lo que resulta de vital importancia seguir sumando esfuerzos con la Secretaría de Turismo del Estado, el Fideicomiso para la Promoción Turística de Baja California y los demás integrantes de la cadena de valor, a fin de hacer de Tijuana una potencia turística.