En los últimos años Pemex ha reducido su participación en los ingresos públicos de México, lo que casualmente sucedió con la caída del precio del petróleo y el descenso de la producción estatal.

Así lo señaló el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien comentó que se redujo de 45% a 11% la participación, misma que en 2008 alcanzó un nivel de 58%; de igual forma, en 2018 Pemex pagó por concepto de impuesto la cantidad de 451 mil 167 millones de pesos, lo cual significó el10% de los ingresos del gobierno.

“En el actual sexenio se prevé reducir de 65% a 54% el impuesto por el derecho a la utilidad compartida por la producción de hidrocarburos en los próximos dos años, esto de acuerdo al plan de negocios publicado por Pemex”, indicó.

Puntualizó que durante el sexenio de Felipe Calderón, los precios del petróleo fueron muy elevados, lo que generó una mayor aportación a la hacienda pública, por lo que a partir de 2015 comenzaron las reducciones en los cobros impositivos a Pemex.

El fiscalista resaltó que con el ligero aumento de los precios internacionales del crudo, fueron cobrados a Pemex 451 mil 167 millones de pesos, lo que significa sólo el 26% de sus ingresos totales.

“Por lo que con la reducción del derecho a la utilidad compartida, en los próximos dos años Pemex tendrá un ahorro de 45 mil millones de pesos en 2020, y 83 mil millones de pesos en 2021, cantidades que podrán ser invertidas en exploración y extracción requeridas para elevar el nivel de producción de hidrocarburos en México”, concluyó.