La recuperación del sector turístico y de negocios impulsaron el tráfico de pasajeros de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el primer trimestre del 2022, reflejándose un incremento de 69.9% en comparación con el mismo periodo de 2021 y un avance del 5.8% respecto al mismo periodo del 2019.

Estos resultados “muestran que se mantiene la tendencia positiva, debido a la recuperación del sector turístico y de negocios, que permitió que los resultados en el primer trimestre de 2022 crecieran respecto del ejercicio 2019 y 2021, generando flujo neto de efectivo positivo por encima de estos trimestres”, dijo la emisora en su reporte financiero del primer trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Respecto a sus métricas financieras, GAP informó una utilidad neta de 2 mil 327 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento de 124% frente al mismo periodo de 2021.

Mientras que sus ingresos totales ascendieron a 6 mil 12 millones de pesos, lo que significó un aumento de 65 por ciento. En tanto el flujo operativo (EBITDA) aumentó 111.0%, la cual pasó de 1,757.2 millones de pesos en el 1T21 a 3,708.4 millones de pesos en el 1T22. En comparación con el 1T19 aumentó 1,208.3 millones de pesos o un 48.3 por ciento.

“El reporte de GAP resultó positivo, lo que valida una estructura financiera sólida que le permite mantener sinergias operativas. El 2022 contempla retos por los niveles de inflación, pero un favorable desempeño en complejos turísticos como Tijuana y Los Cabos, así como una mayor recuperación de tráfico en el complejo de Guadalajara a partir del 2T22”, dijo Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa.

GAP informó que continúan los apoyos a las aerolíneas con el programa de incentivos en relación con la reactivación de las rutas y frecuencias que se tenían previamente a la pandemia.

Indicó que realizó la evaluación de los posibles impactos adversos de la pandemia en su condición financiera y los resultados de operación, con lo que no estima un deterioro significativo en sus activos, por lo que no prevé una interrupción del negocio o cesar sus operaciones en ninguno de sus aeropuertos

Pero acotó que no puede asegurar que el efecto negativo de la pandemia continúe disminuyendo para el siguiente trimestre o que las condiciones económicas locales y globales mejoren.

Grupo Aeroportuario del Pacífico administra y opera 12 aeropuertos en México, como el de Guadalajara, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Manzanillo, Mexicali, Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana.