A 84 años de los hechos del Asalto a las Tierras ocurridos en Mexicali, la Secretaría de Cultura de Baja California ha invitado a expertos en el tema a una charla virtual este miércoles 27 de enero a las 11:00 horas, en el marco del programa La Cultura Continúa.  

Los participantes de esta charla titulada “Asalto a las Tierras, 1937” serán Yolanda Sánchez Ogás, cronista del Valle de Mexicali y Mario Ortiz Villacorta Lacave, cronista de Tijuana, quienes compartirán sus comentarios desde la página de Facebook @BC.SecretaríaCultura.  

El Asalto a las Tierras sucedió el 27 de enero de 1937 gracias a las comunidades rurales de Mexicali, encabezadas por Hipólito Rentaría y Leonardo Guillén, las cuales se organizaron después de varios años de pedir las tierras al Gobierno.  

Fue un acontecimiento organizado por los campesinos Mexicali para luchar por su derecho a poseer tierras, ya que éstas fueron concesionadas por el presidente Porfirio Díaz a latifundistas estadounidenses.  

Las comunidades de campesinos se juntaban en la Escuela Emiliano Zapata, que es donde deciden llevar a cabo el asalto a las tierras.  

Los campesinos se trasladaron a los ranchos que eran trabajados por ciudadanos de origen chinos y japonés, para apoderarse de ellos y marcarlos con bandera roja, señalando las tierras que desde ese momento consideraron suyas.  

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.