El Colegio de la Frontera Norte cuenta con su convocatoria abierta para cursar un programa de posgrado en 2022. Dentro de la oferta educativa se encuentra la maestría integral del ambiente, coordinado por la Doctora Patricia Rivera.

Creado en 1994, es un programa de colaboración interinstitucional entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). El Colef es una institución de ciencias sociales y CICESE de ciencias físicas y naturales.

Su visión es ser un programa que promueva la adquisición de conocimiento multidimensional de las interacciones sociedad-naturaleza. En palabras de la Doctora Patricia Rivera, es una maestría que te empuja a reconsiderar la relación entre el humano y su entorno, los actores que intervienen, y ahondar en las causas que suscitan la problemática.

El programa busca trascender los enfoques sectoriales considerando a la gestión integral del ambiente, como un tema de relevancia interdisciplinaria para generar conocimiento que contribuya a la solución de problemas ambientales, a través de la formación de recursos humanos de alto nivel en un marco de ética, responsabilidad y liderazgo.

Desde un inicio, los estudiantes comienzan con el planteamiento y desarrollo de su propuesta de tesis, posteriormente el programa tiene la posibilidad de realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en instituciones de educación superior de prestigio, nacionales e internacionales, con las que El Colef tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción, y talleres orientados a la aplicación de herramientas profesionales prácticas.

Con un enfoque multidisciplinario, han egresado profesionistas de diversas áreas del conocimiento, tanto físicos, biólogos, economistas, como ingenieros. Es una oportunidad de crecimiento para las personas interesadas  en temas ambientales que desean ampliar su visión con analizar las problemáticas y generar   soluciones  a las mismas.

El Colef y la MAIA, invitan abiertamente a egresados de universidades, profesionistas a formar parte del programa, para más información visite: https://www.colef.mx/posgrado/