El presidente del Colegio Estatal de Economistas, Domingo Ramos, recomendó a la población no adquirir dólares los próximosdías.

El especialista pidió a la población prudencia, tranquilidad y si no hay necesidad de comprar y utilizar dólares, no adquirirlos.

“La recomendación que estamos haciendo es básicamente tener mucha prudencia en el consumoindividual de dólares. Recomendamos que si no hay necesidad de comprar dólares, no abonemos a una compra de pánico de dólares, porque así fomentamos que siga la sobredemanda de dólares, y en efecto su encarecimiento”, explicó

Aseguró que el escenario para la economía mexicana es complicado, ya que se puede incrementar aún más el dólar, pues tan solo durante la jornada electoral aumentó en un 11%.

En referencia al comportamiento de la economía, dijo que México depende en un 80% del comercio con los Estados Unidos y de las remesas que mandan anualmente los connacionales del vecino país.

“Hay que analizar cómo repercute la victoria de Donald Trump en nuestra economía y si bien por un lado nuestra economía estuvo dependiendo de los ingresos de petróleo, cada vez ha ido dependiendo menos, pero se consolidan otros factores de los que depende nuestra economía, como el comercio exterior, que en gran medida un 80% de nuestras exportaciones son con nuestro vecino país, y otro flujo son las remesas”, agregó respecto al tema.

“Si bien la primera los precios de petróleo fluctúan por otros factores, las otras dos vertientes de comercio exterior, si dependemos totalmente de la política estadounidense, en ese sentido dependemos del discurso de este candidato, que era la revisión y el manejo de estos dos indicadores, lo cual nos tiene que ocupar en el sentido de que el comercio puede disminuir en el sentido de proteccionismo de los Estados Unidos y de la producción que en este caso son los trabajadores y sus capitales que también se ven amenazados con el dado caso del manejo de las remesas que en su campaña prometió Donald Trump”, abundó en el mismo sentido.

Por último, el presidente del Colegio Estatal de Economistas, aseguró que el futuro del país dependerá de las políticas de la Secretaría de Hacienda y de las decisiones de Donald Trump al frente del gobierno de Estados Unidos.

“Esperamos un mensaje más contundente del Banco de México y la Secretaría de Hacienda en relación a la paridad cambiaria”, finalizó.