Ante las disposiciones fiscales que alertan a los contribuyentes sobre facturas falsas, es importante que los empresarios adopten medidas y herramientas tecnológicas para evitar caer en delitos que, a partir de 2020, son equiparados a delincuencia organizada.

Así lo enfatizó Humberto Palacios, distribuidor master de Súper Sistemas de Baja California, durante su ponencia “Alternativas tecnológicas para la detección de facturas apócrifas”, quien estuvo como invitado en la reunión de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Tijuana (EVM), que preside Fernando Fermín García Alvarado.

“Es una herramienta muy práctica y de fácil acceso para los usuarios, aunque no estén familiarizados con las cuestiones fiscales y contables, pero que les ayudará a estar más tranquilos con el manejo de los comprobantes en su negocio”, indicó el ponente.

Dicha tranquilidad, dijo, obedece a que esta plataforma, denominada E-Buzón, no tiene margen de error, ya que está enlazada a la información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La manera en que opera este servicio, explicó Humberto Palacios, es a través de un contrato de renta de un almacenamiento virtual, así como las herramientas digitales que les ayudan a los clientes a detectar alguna irregularidad, como alertas digitales, descargas masivas de documentos, clasificación de documentos de acuerdo a necesidades, entre otras.

“Es sumamente importante llevar un control, porque tenemos la obligación de conservar nuestros comprobantes por lo menos 5 años, y en muchas empresas ni saben dónde los tienen, además que es importante consultar si están los proveedores en una lista de prohibidos”, indicó.

La plataforma, además de contribuir en el manejo y control de facturas, agregó, representa una prevención, ya que es una herramienta de defensa que aporta pruebas de que se hicieron las correspondientes comprobaciones.

Por su parte, el presidente de la EVM, Fernando Fermín García, destacó que el tema de las facturas está muy en boga, ya que el gobierno federal ha manifestado su intención de erradicar malas prácticas como las facturas falsas.

“Es importante conocer herramientas como esta plataforma, que nos pueden ayudar a mantener una empresa sana, sin arriesgarnos a recibir una factura que no sea válida, y es lo que venimos a informar a los socios”, expresó.

Por último, el dirigente de la EVM señaló que los contribuyentes se han convertido en auditores de sí mismos, debido a que el SAT exige revisar sus operaciones constantemente, pero ante personas deshonestas que saben cómo hacer daño, es necesario saber cómo evitar riesgos que pueden costar el patrimonio de los contribuyentes.