Dada la importancia del mantenimiento en la infraestructura pluvial e hidráulica de la Canalización del Río Tijuana en sus diferentes segmentos y conexiones, autoridades de la Comisión de Nacional del Agua (Conagua), realizarán trabajos de desazolve y limpieza del tramo conocido como “El Alamar”, que recientemente fue construido y que ya cuenta con flora silvestre que puede complicar el flujo del agua.

Invitado al desayuno de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, que preside el Ing. César Romeo Sauceda, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), José Alejandro Cervantes Beltrán, indicó que se estará utilizando parte del presupuesto de 600 millones de pesos anuales que tiene la Conagua para estas  y otras obras.

“Estamos trabajando en la actualización de la cartera para el desazolve de la canalización del Río Tijuana y espero tenerlo listo muy pronto para asignarle los recursos necesarios, específicamente en la parte del canal Alamar que registra acumulaciones de distintos materiales”, explicó.

Abundó que a la canalización del Río Tijuana le hace falta un cauce piloto que va en el centro de esta estructura, que es un canal que al contener el agua evita la proliferación de maleza y vegetación en toda la estructura, mismo que espera concluirse para el siguiente año.

De igual forma, el funcionario destacó que a través de la Brigada de Protección a la Infraestructura Hidráulica de la Conagua, se trabaja en coordinación con las autoridades locales y con socios de la CMIC para el mantenimiento de los diferentes segmentos y conexiones de la Canalización del Río, así como evitar que esta zona sea refugio de personas sin hogar.

Cervantes Beltrán especificó que la Comisión Nacional del Agua también está haciendo obras como el Reservorio del Valle de Mexicali, la Planta Desaladora de Ensenada, la Macro Distribución en el Poblado de San Quintín y en las redes de interconexión en plantas de tratamiento de agua en Tijuana.

Por su parte el presidente de la CMIC, Ing. César Romeo comentó que con la finalidad de cooperar activamente en dichas labores, firmaron un convenio de capacitación con la Conagua, a través de la OCPBC, para incrementar el nivel de calidad en la industria de la construcción relacionado a la infraestructura pluvial.

Resaltó la disposición de los funcionarios de Conagua para trabajar en conjunto con la CMIC, dado que son ellos los encargados de administrar el principal elemento para el desarrollo industrial de una zona tan desértica como es Baja California, por lo que aplaudió la aplicación de la modalidad de las Asociaciones Público-Privadas en este tipo de proyectos.

Conagua