La Semana de la Cultura China inició en esta ciudad fronteriza, por considerar a este país como segundo socio comercial de México y que invirtió más de 20 millones de dólares en ampliaciones durante 2017 en Tijuana.

Ante la presencia del embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, la Universidad Iberoamericana empezó la celebración con la muestra de 58 fotografías que exhiben diversos matices de ese país.

El embajador de China manifestó que estar en México representando a su país no es un trabajo ni una profesión, sino una misión, que uno de los objetivos que tiene este evento es ofrecer información concreta y viva sobre la actualidad y lo que hace China.

“En las últimas cuatro décadas la economía de China ha tenido diversas reformas de apertura, con lo cual han logrado convertirla en la segunda economía del mundo, con un crecimiento económico de 9.3 por ciento, a lo largo de 40 años”, expresó.

Indicó que hoy en día el pueblo chino está lleno de confianza, mirando el futuro, que es el segundo socio comercial de México, por ello recae en esta visita a Tijuana, la cual recorre constantemente.

La Secretaría de Desarrollo Económico en Tijuana (Sedeti) manifestó que en esta ciudad existen 13 empresas de origen chino, de los sectores aeroespacial, electrónico, plástico, aluminio y textil, que emplean alrededor de siete mil 700 personas de manera directa.

“En 2017 las empresas chinas invirtieron más de 20 millones de dólares en ampliaciones, lo que generó más de cuatro mil empleos”, dio a conocer mediante un comunicado.

El representante de la Rectoría Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana en Universidad Iberoamérica Tijuana, Hiram Padilla Mayer, refirió que el llevar a cabo este evento en la ciudad muestra unidad, pluralidad y relación histórica de alcance entre ambos países.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.