Al ser México el país que de acuerdo a la OCDE, tiene el primer Lugar en casos de violencia escolar en educación básica, afectando al 40 por ciento de los alumnos por falta de atención al problema, se llevó a cabo en el Museo El Trompo el panel “Perspectivas del Bullying”.

En el marco del Día Mundial del Bullying que se conmemora cada 2 de mayo, la asociación civil Educando contra el Bullying (Educeb), organizó estas actividades en la que se abordaron las temáticas “A mí también me importa”, “Mi humor es negro”, y “Es solo carilla, relájate”.

Estas acciones forman parte del objetivo primordial de Educeb que es la capacitación a los profesionales de área, así como a los maestros y padres de familia para continuar impactando en la prevención del acoso escolar.

En el panel participaron Mariana Bernal, Gabriela Bernal y Valeria Juárez, quienes desde su experiencia profesional compartieron sus interesantes puntos de vista, destacando la importancia de crear conciencia ante este tema y sobre todo tomar acción para contrarrestar esta problemática social de la que todos somos participes.

De acuerdo con la presidenta de Educeb, Mariana Bernal Pedroza, 7 de cada 10 niños en nuestro país son víctima de violencia escolar y en el caso de Baja California las cifras son similares, de ahí la importancia de concientizar a la población sobre estos casos que no solo se dan en la escuela, sino también en el hogar.

Explicó que el bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar, en tanto que disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

Por último, Bernal Pedroza agradeció a los asistentes su interés por sumarse a la causa y multiplicar desde su ámbito acciones de prevención, así mismo agradeció a los patrocinadores y medios de comunicación que hicieron posible el evento.