Ante la decisión del gobierno estadounidense de reabrir el Cruce Peatonal Oeste (Ped-West en el Puerto de Entrada de San Ysidro, cerrado al tránsito regular desde abril de 2020 a raíz de la pandemia, los tres niveles de gobierno de México en la frontera Tijuana-San Diego se preparan para que la operación del cruce en el lado mexicano se realice de forma segura, ordenada y humana.

De acuerdo con lo anunciado, el Cruce Peatonal Oeste abrirá el 9 de enero de 2023, con un horario de 6:00 AM a 2:00 PM, para el procesamiento de personas que cuentan con la documentación necesaria para su ingreso a territorio estadounidense (la puerta peatonal funcionará únicamente para flujos con dirección norte).

El anuncio activó al grupo de trabajo conformado por el Gobierno del Estado de Baja California, el Ayuntamiento de Tijuana, y el Instituto Nacional de Migración; con apoyo de las policías estatal y municipal, la Guardia Nacional, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN (como administrador del inmueble que alberga la garita), el Servicio de Administración Tributaria, y el Consulado General de México en San Diego como facilitador e interlocutor ante la autoridad migratoria estadounidense a nivel local.

Las autoridades locales de los tres niveles de gobierno acordaron acciones específicas para
implementar una respuesta coordinada, a fin de garantizar el cruce seguro de los usuarios de la garita peatonal, así como prevenir asentamientos irregulares que pudieran impedir su operación.

Dichas acciones incluyen: el aumento de la seguridad en el área del lado mexicano, a través de un módulo con elementos especializados; la presencia de agentes que faciliten el ordenamiento y la canalización de los flujos de forma amable, eficiente y humana; y la preparación del inmueble para que reciba a los viajeros en condiciones óptimas.

Los tres niveles de gobierno a nivel local consideraron que la reapertura del cruce peatonal abonará al fortalecimiento de las relaciones humanas, económicas y políticas en ambos lados de la frontera, y facilitará el flujo de los viajeros que cruzan la frontera diariamente para realizar actividades laborales, escolares o de otra índole.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorEducar
Siguiente artículoImpacto de Reforma Laboral será mayor en pequeños negocios