Al presentar el informe «Situación México», el economista en jefe de BBVA en México, Carlos Serrano, indicó que si el T-MEC se ratifica en Estados Unidos, se puede pensar en un mayor ritmo de inversiones, lo cual significaría mayor crecimiento para el país latinoamericano.

«Si se ratifica, significaría mayor crecimiento porque el clima de incertidumbre que prevalece se puede reducir, entonces será un factor clave. Pero también esto habrá que sopesarlo contra una posible desaceleración de la manufactura», refirió.

De acuerdo con Serrano, el proteccionismo y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que crecería solo 1,8 por ciento el próximo año (según BBVA), ha afectado a las exportaciones y manufacturas mexicanas.

Asimismo, el economista dijo que el panorama anterior ha contribuido al estancamiento de la economía mexicana, lo que se refleja en una caída anual de 7,6 por ciento en la venta de autos ligeros hasta noviembre.

«La economía del país no está creciendo. El crecimiento en los primeros meses del año fue nulo, sobre todo marcado por la desaceleración del sector industrial y el menor dinamismo de los servicios», detalló Serrano.

En adición, el experto recalcó que la incertidumbre y el bajo crecimiento de la economía mexicana también obedecen a factores internos, pues la inversión pública se ha contraído cada trimestre, sin excepción, desde 2012.

Ante este panorama, el Gobierno de México anunció en julio pasado un plan para movilizar unos 25.424 millones de dólares para apoyar la economía e incentivar el consumo, una decisión que fue bien vista por los empresarios mexicanos.