Una Zona Libre son medidas complementarias sobre las cuales se articulan los estímulos fiscales que consisten en una reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8%, y aplicará un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado en el ejercicio o en los pagos provisionales.

La Zona Libre es responsable, de 43municipios, que son responsables del 7.5 del PIB nacional y crecen más rápido que el resto de la economía.

Estas medidas sobre precios de energéticos, así como estímulos fiscales, van acompañadas de un aumento al doble del salario mínimo.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aceptó la propuesta de aumentar el salario mínimo general a 102 pesos diarios, así como la propuesta de crear un área de salarios mínimos para la frontera norte.

De esta forma, el precio del salario mínimo de la frontera norte estará en 176 pesos, lo cual representa el doble del salario que operaba durante el 2018. En el 2019, arrancamos con un salario de 176 pesos diarios en 43 de los municipios que colindan con la frontera de nuestro país.

El decreto de beneficios fiscales para municipios fronterizos tendrá vigencia durante 2019 y 2020.

¿Zonas Económicas Especiales?

Son áreas delimitadas geográficamente que ofrecen un entorno de negocios excepcional, estimulan la inversión y la actividad económica por medio de un atractivo paquete de incentivos.

El gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, dictaminó como Zonas Económicas Especiales a:

·         Puerto Chiapas, Chiapas,

·         Salina Cruz, Oaxaca,

·         Lázaro Cárdenas, Michoacán – La Unión, Guerrero,

·         Coatzacoalcos, Veracruz,

·         Seybaplaya, Campeche,

·         Dos Bocas, Tabasco

·         Progreso, Yucatán

En el mundo existen más de 4 mil Zonas Económicas Especiales que representan más del 41% de las exportaciones mundiales.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.