Con 14 filmes provenientes de países como Japón, Reino Unido, Brasil o Francia, además de un clásico de la extinta Unión Soviética y, por supuesto, México, la 66 Muestra Internacional de Cine se proyectará en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, del 1 al 16 de junio.
A lo largo de 16 días, el público tijuanense podrá atestiguar el mejor cine internacional de hoy, toda vez que las películas seleccionadas en esta Muestra son ejemplo de las distintas miradas y preocupaciones de los cineastas contemporáneos, además de dar cuenta de la maestría de sus autores.
La película inaugural será “La camarista” (México, 2018) de Lila Avilés, donde seguiremos de manera voyerista a Eve, la joven trabajadora de un hotel de lujo en la Ciudad de México. El filme ya ha participado, y con muy buenos resultados, en los Festivales de Morelia, Toronto y La Habana, por mencionar sólo algunos.
Con un exhaustivo trabajo de investigación y restauración, Peter Jackson, quien dirigió El Señor de los Anillos” en 2001, logra en “Jamás llegarán a viejos” (Reino Unido-Nueva Zelanda, 2018), un documental vivencial y envolvente a cien años del fin de la Primera Guerra Mundial. En “La casa junto al mar” (Francia, 2017), el director Robert Guédiguian reflexiona sobre el paso del tiempo y la vejez junto a los actores y actrices que crecieron con su filmografía. El documental de Tom Volf, “María por Callas” (Francia, 2018) busca resignificar la figura de la cantante griega de ópera con una exhaustiva búsqueda de primera voz.
El paso del escritor Ryszard Kapuściński por la Angola de la Guerra Fría es visto a través de la animación y el material de archivo en “Un día más con vida” (España-Polonia-Bélgica-Hungría-Alemania, 2018) dirigido por Raúl de la Fuente y Damian Nenow. “En guerra” (Francia, 2018), de Stéphane Brizé, llega en un momento crucial para los movimientos sociales de la Francia contemporánea, película que tuvo un gran paso por el Festival de Cannes en su estreno.
En “Plaza París” (Brasil-Portugal-Argentina, 2017), la directora brasileña Lucía Murat construye una intensa historia distópica que retrata los conflictos de un Río de Janeiro fracturado por la violencia. En “Leto” (Rusia-Francia, 2018), el controversial realizador Kirill Serebrennikov retoma un evento personal para profundizar en un escenario de rock y convulsión social de los años 80 en la entonces Unión Soviética. El filme “Ocho de cada diez” (México, 2018), de Sergio Umansky, recoge una estadística sobre la violencia y la impunidad en nuestro país para contar una historia de justicia por propia mano.
Con su estilo minimalista y asfixiante, László Nemes logra advertir en “Atardecer” (Hungría-Francia, 2018) un momento caótico y violento que acabaría con el sueño de la vieja Europa a inicios de siglo XX. “La boda” (Bélgica-Paquistán-Luxemburgo-Francia, 2016), nuevo filme de Stephan Streker, vuelve a poner sobre la mesa los choques culturales entre el mundo occidental y oriental. El segundo largometraje de Markus Schleinzer, “Angelo” (Luxemburgo-Austria, 2018), ofrece una perspectiva álgida al racismo de la Europa del siglo XVII.
En la película “Asako I & II: Soñar o despertar” (Japón-Francia, 2018), Ryûsuke Hamaguchi se inspiró en la obra literaria “Netemo sametemo” de Tomoka Shibasaki donde la joven del título se enamora de dos personas idénticas con diferente personalidad en dos momentos de su vida. Finalmente, el duro punto de vista del clásico soviético, “Ven y mira” (URSS, 1985) de Elem Klímov, refleja las atrocidades de la ocupación nazi en Bielorrusia y vuelve a las salas de cine en una versión restaurada.
Los precios de la Cineteca Tijuana son 42.00 pesos entrada general; 26.00 pesos maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente, y 7.00 pesos militares, policías y bomberos con credencial y sus familias; todos los miércoles son de 2×1.

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