El combate a la corrupción ha incrementado en un 35 por ciento la recaudación en Aduanas, señaló Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas en el Foro de Comercio Exterior y Aduanas en la 4ta Transformación que fue organizado por la Concanaco Servytur y auspiciado por TLC Asociados.

Durante el evento en el que participaron alrededor de 300 personas de diferentes industrias de Baja California, el funcionario federal recordó que las aduanas en México son una de las instituciones con más antigüedad en la historia de nuestro país.

Después de la consumación de la Independencia Mexicana, las aduanas siguieron operando y expandieron su cobertura, todo ello en armonía con el crecimiento económico y del consiguiente incremento del comercio exterior, particularmente de las exportaciones.

Peralta Saucedo recordó que en los años ochenta, y con la apertura comercial de México, recordó, nace una creciente demanda por modernizar y transformar el quehacer de las aduanas, por lo que hoy en día requieren una cirugía mayor, pues el diseño neoliberal las desdibujó del entorno institucional nacional e internacional.

“Las aduanas de México deben de ser una institución presente, visible, un ente de seguridad nacional de alta logística, de facilitación y agilización del comercio internacional, pero primordialmente una oficina digna, donde los servidores públicos se encuentren orgullosos de pertenecer a este noble e histórico cuerpo”, expresó.

Resaltó que la Cuarta Transformación de las aduanas implica no sólo un cambio normativo, sino de nueva mística del servicio público y de apertura a la nueva cultura institucional en la que el combate a la corrupción sea la “bandera” de todos los que conforman el Gobierno Federal.

En ese sentido, Peralta Saucedo destacó que ente el férreo combate que desde la llegada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha hecho en todas las dependencias federales, la recaudación aduanera ha aumento en un 35 por ciento.

Aseguró que esto es un gran logro considerando que se están por cumplir los primeros 100 días gobierno, de ahí que las constantes denuncias de corrupción actualmente son materia de investigación en sistemas de inteligencia.

“Por años ha sido tan estructurada la operación ilícita en las Aduanas del País, que se requerían de acciones contundentes de alto calado para evitar las pérdidas millonarias que el fenómeno que la corrupción genera”, concluyó.