El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Sin embargo, la expectativa no es por el encuentro Pompeo-Peña Nieto; en realidad los reflectores los acapara la reunión del estadounidense con el futuro mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, se sabe que hablarán de todo, menos del muro fronterizo queDonald Trump se empeña en construir. El tabasqueño explicará a los emisarios de Trump sus propuestas sobre migraciónseguridad fronteriza y empleo, ¿cuáles y qué tan viables son? Aquí te explicamos.

Las propuestas de López Obrador han comenzado a llamar la atención del gobierno de Trump, quien en varias ocasiones ha señalado que las leyes de migración de su país son débiles y las de México son más duras. Por lo pronto, Andrés Manuel ya alista la creación de una Patrulla Fronteriza Mexicana en lo que parecería un guiño al magnate, pero qué más propone el virtual presidente electo.

Gráfico propuestas amlo frontera norte

Seguridad fronteriza, propuestas y realidad 

De acuerdo con, Alfonso Durazo, a quien AMLO perfila para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, se contempla activar una corporación policiaca fronteriza para vigilar norte sur, y evitar que inmigrantesarmas y drogas ingresen desde Centroamérica.

El propio Andrés Manuel explicó, durante su campaña presidencial, que se trata de que el nuevo gobierno logre una migración segura, ordenada y regular en un marco multilateral, porque se trata de un fenómeno que no debe ser criminalizado.

En 2014, Enrique Peña Nieto puso en marcha el Programa Frontera Sur, con el que se promueve el acceso legal a nuestro país, al facilitar la obtención de la Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños, hasta por 72 horas a los estados de CampecheChiapasQuintana Roo Tabasco.

Además, en abril de este año, la Secretaría de Gobernación anunció que elementos de la Gendarmería reforzarían la seguridad en la frontera sur, luego de que Trump amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si México no frenaba el ingreso de indocumentados Centroamericanos.

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno de Peña Nieto, una investigación de The New York Times reveló que cada año entre 400,000 y 500,000 migrantes transitan por México hacia Estados Unidos, el 90% son centroamericanos. Mientras que en 2017, murieron 412 inmigrantes al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Migración 

En la coyuntura de la seguridad y la migración, López Obrador también plantea hacer un monitoreo de los migrantes con perfil criminológico deportados por Estados Unidos.

Otra acción que alista el tabasqueño consiste en mover la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad de México a Tijuana, Baja California. Andrés Manuel López Obrador aseguró que los cambios no se haría de manera arbitraria; sino que primero se realizaría una consulta ciudadana sobre la conveniencia de descentralizaral Gobierno Federal. Agregó que se convencería a los trabajadores de las secretarías, para que se trasladen a otros estados, que les darían apoyos especiales de vivienda y educación para sus hijos.

Los detractores de López Obrador dicen que su propuesta no es viable, porque trasladar las dependencias federales a otras entidades requiere mucho dinero. El gobierno se vería obligado a gastar en la adquisición o renta de inmuebles, traslado de mobiliario y equipo; así como incluir una bolsa extra para los apoyos de vivienda y educación de los empleados.

Otro cambio que buscará López Obrador, será convertir a los consulados de México en Estados Unidos en procuradurías para defender a los migrantes; así como modernizar los cruces fronterizos y las estancias migratorias.

Gráfico frontera sur propuestas amlo

Economía 

López Obrador planea abrir una zona franca en la frontera norte, bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente es del 16%. También se pretende homologar los precios del gas, luz y gasolina con los de Estados Unidos.

“Se va a cobrar el IVA a la mitad, es decir, bajarlo al 8%, bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20% y en toda la franja aumentar el salario mínimo al doble”, dijo López Obrador.

Esta propuesta es de las que más apoyo ha recibido en la frontera norte, la gente está enojada porque el gobierno de Peña Nieto impulsó una reforma en 2014 con la que elIVA pasó del 11% al 16% en esa región, para homologarlo con el resto del país. ¿Cómo impactó? Medios locales reportan una caída de la economía regional:

  • Más inflación.
  • Menos competitividad.
  • Fuga de consumidores.
  • Menor poder adquisitivo.

AMLO también tiene un plan para la frontera sur, firmar convenios de empleo temporal regulado con Centroamérica; impulsar un programa de desarrollo para el sureste mexicano; un corredor económico-comercial en el Istmo de Tehuantepec. Y un programa trilateral de cooperación entre México, Estados Unidos y Centroamérica, para promover el desarrollo de las zonas rurales y urbanas, de países como Guatemala, El Salvador y Honduras, para frenar el flujo de indocumentados hacia el norte del continente.

Forbes México

@Forbes_Mexico

Carlos Urzua, el tentativo próximo secretario de Hacienda, planea crear una zona franca en el norte del país, en donde se aplique solamente la mitad del Impuesto al Valor Agregado. https://www.forbes.com.mx/gobierno-de-amlo-bajara-iva-en-nueva-zona-franca-en-frontera-norte 

Gobierno de AMLO bajará IVA en nueva zona franca en frontera norte • Forbes México

El futuro secretario de Hacienda informó que el 15 de septiembre presentará el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos al Congreso.

forbes.com.mx

¿Y el muro?

El asunto del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos para frenar la migración, no será abordado en la reunión entre AMLO-Pompeo: “No se habló ese tema, no está en la agenda; lo que se busca es un entendimiento… No quiero adelantarme porque yo estoy seguro que antes de ese asunto hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la inseguridad”, afirmó Marcelo Ebrard, próximo canciller mexicano.

Aquí la lectura es es simple, López Obrador busca alcanzar un primer acuerdo y no entrar en conflicto con Trump, como le ocurrió a Peña Nieto. El muro es la principal promesa de campaña de Trump y evitar su construcción forma parte del discurso deAMLO, quien ha señalado que no descarta acudir a instancias internacionales para lograrlo. Ya veremos quién cumple sus promesas de campaña al respecto, Trump o López Obrador.