Integrantes de la asociación civil Hagamos Conciencia, junto con empresarios de la industria maquiladora de Tijuana, participaron en un recorrido por el Centro de Acopio de Residuos Peligrosos (CARP), con el fin de conocer sobre temas relevantes en cuanto a residuos y el tratamiento que se les da.

El recorrido se llevó a cabo el pasado 19 de febrero, indicó Marisol Montaño, presidenta de Hagamoa Conciencia, quien destacó la importancia de contar con recintos de tratamiento especializado como el CARP, de la empresa GEN.

“Es confiable el que los generadores opten por empresas que cumplan con lo que señala Semarnat y que garanticen la correcta disposición final de los residuos peligrosos, y que éstos no contaminen el medio ambiente”, comentó.

En este sentido, apuntó, GEN es un ejemplo de trazabilidad de los residuos, no obstante que la población debe tener el hábito de separar y disponer correctamente los residuos peligrosos desde casa, pues representan contaminación e infecciones al mezclarse con los residuos sólidos urbanos, es decir, la basura doméstica.

Por su parte, el Lic. Alejandro Alonso Rodríguez, Gerente General de GEN en Tijuana, explicó que este centro de acopio tiene como objetivo garantizar la trazabilidad en el manejo de los residuos peligrosos, con sistemas de innovación eficientes.

“En el CARP cumplimos con todas las normas de Semarnat, garantizándole a los clientes seguridad, precios competitivos y capacitación continua”, resaltó.

Por último, mencionó que los residuos peligrosos se refieren a aquellos que no son reciclables, por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgo para la salud y para el medio ambiente, por lo que GEN decidió apostar por un centro de tratamiento especializado y, con ello, contribuir a tener una mejor calidad de vida y medio