Carlo Bonfante Olache, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), informó que, como resultado de la estrategia realizada por esta administración estatal, y con el objetivo de presentar los avances de la «Agenda Aeroespacial Nacional» e impulsar una propia para Baja California que contribuya a la competitividad de la industria, este día se realizó una reunión con autoridades federales, estatales y representantes de más de 40 empresas de Tijuana, Tecate y Mexicali.

La reunión, dijo, fue en las instalaciones de UTC Aerospace Systems, donde a nombre del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se ha solicitado apoyar la integración de esfuerzos y capacidades de la industria aeroespacial, facilitando la unión de sus actores en un clúster que permita trabajar por los objetivos principales, entre ellos la formación de capital humano y el fortalecimiento de la base de proveeduría.

Durante el evento se presentó el Consejo Directivo del clúster Aerospace Alliance of Baja California (AABC), encabezado por Ardy Najafian; el cual se formalizará próximamente y se encargará de representar a la industria a nivel estatal para realizar estrategias derivadas de la reunión de trabajo y de la Agenda Aeroespacial.

Destacó la importancia de que el clúster participe en un proceso para alcanzar la certificación con los estándares europeos de la Secretaría Europea para el Análisis de Clústeres (ESCA), que le permitió establecer su plan de trabajo.

Por su parte, Bijan Latifzadeh, director de estrategia de operaciones y desarrollo de la oficina regional de UTC Aerospace Systems y vicepresidente del clúster, resaltó la importancia del proyecto del Centro de Capacitación Aeroespacial que impulsa el gobierno del Estado.

En su oportunidad, Verónica Orendain de los Santos, directora de industria pesada de la Secretaría de Economía, reconoció a Baja California como Estado pionero de la industria, que ha madurado en su capacidad de organización y cooperación, se informó.