El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció la primera edición del Festival México Típico, el cual se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre, en la llamada Plaza Financiera ubicada en la Zona Río.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Cotuco, el presidente de este organismo, Gilberto Leyva Camacho, resaltó la importancia de apoyar esta clase eventos que promueven la cultura y el arte rescatando así, nuestras tradiciones, además de la derrama económica que representan para la ciudad.

En ese sentido, el director general del festival, José Alfredo Sies Muñoz, explicó que el objetivo es promover la cultura y el gusto por la música tradicional del mariachi, así como la vasta gastronomía, artesanías mexicanas y ballet folklórico de la región.

“Se inició este proyecto con la inquietud de poder ofrecer un evento cultural y artístico, un espacio para promover nuestras tradiciones a través de bailes, música, comida, y sobre todo, promover a nuestros artesanos que con sus manos hacen grandes creaciones”, declaró.

Recalcó el atractivo cultural que representa para el turista extranjero, estimando una afluencia de 5 mil personas por día y una derrama económica de por lo menos un millón de pesos, en tanto que por cada persona que ingrese al evento se donará un peso a la asociación “Amigos Pro Renal”.

Eduardo Rodríguez, coordinador artístico del evento, detalló que se contará con la participación de 60 expositores, además de los tradicionales mariachis, cantantes de música regional mexicana, ballet folklórico, zona de juegos infantiles, todo ello en un ambiente 100% familiar, cuya entrada no tendrá costo.

El presidente de dicha asociación, Gonzalo Rodríguez, agradeció al comité organizador por este apoyo, así como a las facilidades que tendrán para instalar un módulo para informar a los asistentes sobre la Insuficiencia Renal.

“Un peso salva una vida, un peso salva a un paciente renal, yo agradezco a nombre de Amigos Pro-Renal y de nuestros colaboradores nacionales por tu participación activa en apoyar esta causa”, expresó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Fulgencio Cruz Pablo, presidente de los pueblos originarios, y Malvy Castillo, Coordinadora de Emprender Urbano Revolución.