Una afluencia de 900 mil visitantes nacionales y extranjeros se esperan en este periodo vacacional de Semana Santa 2019, quienes disfrutarán de los diversos atractivos con los que cuenta Baja California.

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) señaló que cada año se preparan para recibir a los visitantes, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, a finde brindar seguridad y asistencia durante estas vacaciones.

Recordó que durante el periodo 2018, del 29 al 31 de marzo, visitaron la región más de 325 mil personas, lo que dejó una derrama económica de 512 millones de pesos y un 77 por ciento de ocupación hotelera, en 17 mil 550 cuartos noche ocupados, durante el periodo. Dijo que se prevé que el número de visitantes se supere este 2019 con respecto al año anterior, con un incremento en esos rubros del dos al 3.5 por ciento.

Destacó que Baja California ofrece una gran variedad de actividades, así como escenarios para disfrutar en esta Semana Santa, entre las que se encuentran: observar al tiburón blanco, nado con el tiburón ballena y rappel.

Así como la pesca deportiva, sandboarding, surf, avistamiento de la ballena gris, y hiking, en donde Baja California cuenta con cinco senderos balizados, dos de ellos en San Pedro Mártir y tres más en Playas de Rosarito.

El primer sendero Pacífico de un kilómetro, el segundo Mirador de Altar, estos en San Pedro Mártir; en Playas de Rosarito se encuentra el tercer sendero Parque Metropolitano, nivel ligero de cuatro kilómetros.

El cuarto sendero El Descanso, nivel medio de 15.5 kilómetros y el quinto sendero El Coronel, nivel medio de 3,4 kilómetros, refirió. En cuanto a lugares a visitar, destacó, están el Valle de los cirios, Lobera, La Bufadora, el parque nacional sierra de San Pedro Mártir, la Ruta del vino, Museo del vino, Bahía de los Ángeles, Pueblo Mágico Tecate, así como San Felipe.

Referente a las estrategias para incentivar el turismo local, expuso que en marzo se lanzó de manera oficial la 27 edición del Programa “Sé Turista en Baja California”, el cual tiene como objetivo promover las bondades y servicios que existen en la entidad mediante descuentos y promociones.

Comentó que en este programa se han afiliado más de 250 establecimientos de servicios y productos turísticos, y que en lo que va del año se han entregado 150 mil tarjetas 2019 a residentes, sindicatos, asociaciones, empresas y visitantes recurrentes.

Indicó que para una mejor planeación de su estancia, el visitante puede consultar en el portal de internet Baja Norte toda la información relacionada al monitoreo de carreteras, condiciones del clima, casetas y aeropuertos.

Además, cuenta con la línea de asistencia 078, la cual se encuentra operando las 24 horas, los 365 días del año, para información turística, asistencia y auxilio vial, dijo.