Desde hace 26 años el Encuentro de teatro Tijuana presenta diversas puestas en escena nacionales y regionales con el objetivo de ofrecer al público diferentes propuestas de esta disciplina artística. Bajo el título “Historias de identidad”, esta edición estará vigente del jueves 6 al viernes 14 de octubre.

Con temáticas como la libertad de ser y amar, desaparición forzada de seres queridos, violencia, la muerte y el duelo, entre otras, todas las obras programadas se presentarán en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

El XXVI Encuentro de teatro Tijuana ofertará de manera gratuita obras provenientes de Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Baja California, así como talleres, mesas de diálogo y conferencias. Iniciando sus actividades con la inauguración y un In memoriam dedicado a creadores escénicos, el jueves 6 a las 18:00 horas.

Teatro
La trágica historia de Hamberto, de Teatro en Resistencia. Foto Erick Pimienta

Enseguida se ofrecerá la puesta en escena “La dulce compañía de la Duquesa de York” de Balada Escénica, pieza que forma parte de la selección oficial de la convocatoria regional del Encuentro, con dramaturgia y dirección de Mario Cantú Toscano e interpretación de Andrea Camberos, cuyo unipersonal trata sobre la búsqueda de la libertad.

“Siempre estoy… ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?”, pieza que nos recuerda la importancia de la visibilidad, el reconocimiento, el orgullo y la resistencia, de Colectiva Ramas y Raíces en colaboración con Teatro Desde la Grieta y Arde el Silencio Compañías, dramaturgia de Mauricio Popoca, Gonzalo Quiroz y Pablo Avilés, bajo la dirección de Bruno Ruíz y Luis Rodriguez, se presentará a las 18:00 y 20:00 horas el viernes 7 con aforo limitado a 100 personas por función.

El domingo 9 a las 19:00 horas, llegará “Duermen los peces” de la compañía Ánima Escénica, dramaturgia de Jens Raschke y dirección de Karina Hurtado, obra que trata sobre la pérdida, el proceso de duelo de una niña, la muerte y de lo bello que es vivir.

La obra “Días y Flores” se dedica a todas aquellas personas y familias que tienen un ser querido desaparecido forzadamente, es de la compañía Ingrávita Escénica, con dirección artística, coreografía, dramaturgia y ejecución por Pita Zapot, forma parte de la selección oficial de la convocatoria regional del Encuentro y se llevará a cabo el martes 11 a las 19:00 horas.

La puesta en escena “La trágica historia de Hamberto” de Teatro en Resistencia, que será presentada el miércoles 12 a las 19:00 horas, relata la cómica y trágica vida de un joven al sur de México embarcado por su madre para convertirse en la nueva estrella de la televisión mexicana, cuenta con dramaturgia y dirección de Yoall Morales y forma parte de la selección oficial de la convocatoria regional del Encuentro.

Para el jueves 13 a las 18:00 y 20:00 horas, con aforo limitado a 100 personas, está programada “Tornaviaje” de CO. Relato, con dramaturgia e interpretación de Diana Sedano y codirección de Cecilia Ramírez Romo, Ricardo Rodríguez y Diana Sedano, narra la historia de un padre con una hija que busca la verdad sobre él.

La pieza “Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio” de La Canavaty, con dirección y dramaturgia de Víctor Hernández y elenco de Roberto Cázares y Víctor Hernández, mostrará la inherente violencia con la que se crece en el norte de México, el viernes 14 a las 19:00 horas.

El programa completo del XXVI Encuentro de teatro Tijuana 2022 puede ser consultado en: https://www.cecut.gob.mx/pdf/cartelera/26et.pdf, reiterando que todas las actividades son sin costo para el público, es una buena oportunidad para acercarse al teatro en Tijuana.