Debido a la necesidad de contar con una perspectiva integral que responda a las problemáticas actuales de la ciudad y una visión a futuro de éstas, el Consejo de Desarrollo Económico llevó a cabo una Actualización del Plan Estratégico Metropolitano 2034 (PEM 2034), la cual será presentado el próximo 24 de febrero ante los distintos sectores de la sociedad.

El Presidente del CDT, C.P. Humberto Inzunza Fonseca, indicó al evento también asistirán distintas personalidades para debatir temas sobre el desarrollo y progreso de las metrópolis; por todo lo anterior se está invitando a los alcaldes de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, así como a actores sociales, representantes de la academia y sector empresarial.

Comentó que debido al trabajo de recopilación de proyectos que se hizo entre mayo y junio de 2015, a través de los Foros Públicos realizados en los cuatro municipios, se analizaron los proyectos y su viabilidad para integrarlos o modificar otros.

Inzunza Fonseca manifestó que durante el evento, que dará inicio a las 9:30 a.m. y tendrá como sede el World Trade Center, se presentarán los antecedentes, la metodología, el diagnóstico básico, la visión y líneas estratégicas, así como los ejes el PEM.

Recordó que el Plan Estratégico tiene el objetivo de influir en el futuro de la Zona Metropolitana a través de la gestión consensada y coordinada de aquellos programas y proyectos posibles que sirvan como motores estructurantes del desarrollo institucional, económico, social, ambiental y urbano con el fin de potenciar la región y consolidarla como una zona competitiva a nivel mundial.

Finalmente, explicó que la mesa magistral que acompañará la presentación de la actualización del PEM lleva por tema “El camino hacia la Gobernanza Metropolitana”.

Ésta contará con la participación de Oriol Estela, Catedrático del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), y del Mtro. Efrén Osorio Lara, Consultor Nacional y Coordinador de Proyectos en Jalisco para ONU-Hábitat México, la cual será moderada por Erik Vittrup Christensen, Representante para México de ONU-Hábitat.