El Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) informa que ya está disponible en el portal de Internet la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la versión pública del Plan de Acción para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina, para consulta de todas y todos los interesados.

El documento fue aprobado por el Comité Permanente de la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) el pasado 13 de abril y puesto en marcha de manera inmediata.

El plan consiste en 34 metas específicas para proteger la vaquita marina así como el comercio ilegal de la totoaba, impidiendo el ingreso de embarcaciones en la Zona de Refugio de la Vaquita Marina (ZRV).

También se busca fortalecer acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de la totoaba y onitorear la población de vaquitas marinas enbtre otras acciones.

El Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) será el encargado de dar seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el plan y los resultados obtenidos durante la primera fase de implementación de este Plan serán dados a conocer a través del informe que México presente el próximo 8 de agosto al Secretariado de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de
Fauna y Flora Silvestres).

Cabe destacar que de acuerdo a la investigación de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) quedan entre 10 y 13 ejemplares de vaquitas marinas, que fueron monitoreados durante 17 días de búsqueda en mayo del 2023.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.