Como parte del inicio de los festejos por el mes patrio, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana tuvo su regreso a la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut) donde llevó a cabo su concierto de música mexicana llamado “Festival de la mexicanidad”.

El director de la esfera Sinfónica Juvenil de Tijuana Innovadora, Ing. Jorge Alberto Soto comentó que antes de la pandemia tenían un acuerdo con el Cecut para tocar periódicamente en este lugar y este recital sirvió para marcar el regreso de los jóvenes músicos.

“Tenemos que regresar a nuestras raíces y por eso les damos a los chicos la oportunidad de que aprendan a tocar música mexicana, sobre todo aquellas canciones que ya se han hecho para orquestas”, resaltó.

Dentro del repertorio que la Sinfónica Juvenil presentó estuvieron piezas del Maestro Manuel M. Ponce, quien es considerado uno de los compositores más representativos del romanticismo musical en nuestro país.

Asimismo, Jorge Soto indicó que participaron 35 músicos en escena y se contó con un aforo limitado de 80 personas, quienes siguieron al pie de la letra los protocolos de sanidad en todo el concierto.

Cabe mencionar que la Sinfónica Juvenil de Tijuana es un proyecto pedagógico con más de 25 años de actividad dedicado a impulsar la participación de los niños y jóvenes para el desarrollo de sus capacidades y satisfacción personal al interpretar piezas de manera profesional.

Finalmente, informó que este tipo de eventos son muy útiles para que los muchachos pongan en práctica los conocimientos aprendidos de manera presencial, dirigidos por el Maestro Pavel Getman, además de brindar alegría a la gente por medio de la música.