La Comisión Nacional de Educación de COPARMEX que preside Gustavo Fernández de León, presentó el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) durante el desayuno mensual de dicho organismo en Ensenada.

A través del MMFD que se basa en una modelo alemán que busca una continua educación en la teoría y práctica, se busca fortalecer la vinculación entre escuelas y empresas, señaló Gustavo Fernández de León.

Mencionó que este formato que se prepara para aplicar próximamente en el municipio de Ensenada y también en Mexicali, ya se ha realizado de manera piloto en Tijuana y la COPARMEX participa sensibilizando al sector empresarial y fungiendo como operador, coordinando los esfuerzos de los subsistemas Cecyte, Conalep y los que vayan aplicando.

La Cámara México Alemana (CAMEXA), agregó, es el encargado de la capacitación de los formadores y se plantea que la mayor parte de la formación profesional se lleve a cabo en las empresas participantes bajo convenios de aprendizaje.

Destacó que el MMFD demanda un compromiso del sector empresarial y de sus representantes; así como de formular incentivos que sirvan de motivación a empresas formadoras y apoyo para las instituciones proveedoras del modelo.

Fernández de León, expresó que entre las metas que se han establecido para el periodo junio 2016 – octubre 2018 está incorporar y egresar a 300 aprendices dual , vincular al menos 60 empresas formadoras y capacitar a operadores y directivos de planteles en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Explicó que el modelo busca la dignificación de las carreras técnicas tales como administración, electromecánica industrial, informática, turismo, mecatrónica y contabilidad entre un total de 12 opciones.