Ante la posible afluencia de estadounidenses por la celebración del 4 de julio (Independence Day), el Gobierno de Baja California aplicará medidas preventivas para proteger la salud de visitantes y residentes, informó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“No estamos en condiciones de promover el turismo en nuestra región, pero trabajaremos para que, quienes han realizado una planeación responsable de esparcimiento, puedan hacerlo bajo los criterios sanitarios adecuados a la circunstancia que vivimos”, comentó.

El funcionario estatal indicó que dichas medidas se comenzaron a implementar a partir del miércoles 2 de julio, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, y se mantendrán hasta el domingo 5 del mes.

Dijo que, en el caso de Ensenada y Mexicali, las autoridades municipales decidieron instalar filtros en el ingreso a las ciudades, pero se respetará la estadía a los visitantes que cuenten con reservaciones en hoteles y/o restaurantes autorizados.

Escobedo recordó que en esta etapa de la pandemia los hoteles tienen permitido operar al 30% de su capacidad, mientras que los restaurantes pueden tener un acceso de hasta un 25%, aplicando las medidas sanitarias planteadas con anticipación.

En Ensenada, detalló, habrá filtros sanitarios al norte de la ciudad, para detectar a personas con síntomas relacionados a COVID-19, además de disminuir la movilidad.

Dijo que la SEST, en coordinación con el Gobierno Municipal y Proturismo de Ensenada, brindarán apoyo para que se respete el ingreso a los turistas que comprueben sus reservaciones.

En Rosarito y Tijuana no se aplicarán filtros de acceso, pero se harán cumplir los protocolos de sana distancia, higiene constante de los espacios, y el uso correcto de equipo de protección para empleados y visitantes, entre otras medidas.

Mencionó que el Gobierno Municipal de Mexicali extremará medidas, permitiendo el acceso únicamente a residentes de la ciudad y a personas que realicen labores en actividades consideradas como esenciales.

Exhortó a prestadores de servicios a vigilar celosamente que sus empleados y visitantes, cumplan constantemente con lavado de manos, sanitización, estornudar “de etiqueta”, utilizar cubrebocas, evitar el contacto físico y viajar de una a dos personas por vehículo.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página http://www.bajacalifornia.gob.mx/coronavirus, donde podrán encontrar el estatus de cada ciudad en cuanto al semáforo de la pandemia, además de información relevante para la nueva normalidad que se vive.