Ante la reducción del 17 por ciento contemplado para este año en el sector constructor, la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, manifestó su preocupación por el rezago en materia de infraestructura en la ciudad, así como la falta de licitaciones para empresas locales y el cierre de las mismas debido a la falta de obras.

El presidente de la CMIC, Ing. César Romeo Sauceda recordó que la Secretaría de Hacienda anunció el recorte de 170 mil mdp del presupuesto 2017, al señalar que también en el 2015 el Gobierno del Estado anunció una inversión cercana a los 6 mil 200 mdp, sin embargo en el 2016 será de 4 mil 500 mdp; además la Secretaría de Comunicaciones y Transportes traía una inversión de 1800 mdp y ahora trae cerca de 1200 mdp.

Al considerar un punto a favor el que la Industria de la Construcción haya «renacido» ya que hay muchas otras obras importantes en la zona metropolitana Tijuana-Tecate-Rosarito, Romeo Sauceda indicó que para la CMIC es preocupante que el responsable de la inversión en infraestructura sea el gobierno en sus tres niveles pues actualmente existe un gran rezago en este tema.

SONY DSC
SONY DSC

«Si no se empieza a resolver el retraso que tenemos en infraestructura especialmente en la zona  metropolitana, la obra privada se va empezar a detener, o sea no puedes construir edificios, centros comerciales, si no hay agua, drenaje, luz, servicios, carreteras» expresó.

 En ese sentido, afirmó que la CMIC ha presentado proyectos de Asociación Público Privada (APP) al gobierno del Estado para que se atiendan algunos puntos muy específicos de infraestructura que se requieren en la Zona Metropolitana que permitan sostener el crecimiento que se ha visto de inversión privada, y previendo que ya hay recortes para el 2016 y 2017, esto con el fin de que los proyectos de las APP’s logren atender lo más urgente  en el tema de infraestructura.

El presidente de la CMIC agregó que solo un 30 por ciento de las obras contratadas por la SCT son a empresas locales, cuando anteriormente era de un 60 por ciento lo cual es desfavorable para la industria de la construcción en la entidad y ha provocado el cierre de estas empresas «por eso la exigencia con  el Arq. Padrés y el compromiso que firmamos con él, para apoyar a las empresas locales para  que puedan seguir en funciones», dijo.

Por su parte el director general del Centro de Operaciones de la SCT en Baja California, Arq. Alfonso Padrés Pesqueira destacó  que el convenio de colaboración que se firmó con CMIC los acerca en cursos y pláticas, intercambio de instalaciones, establecer diplomados, maestrías y especialidades a través de los organismos que fungen como las áreas de capacitación de ambos organismos como lo es el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción en el caso de la CMIC.

Señaló que se están invirtiendo 728 mdp con la modernización de 14 y medio km al sur de Santo Tomas rumbo a San Vicente,  donde se están invirtiendo 180 mdp; 290 mdp en el tramo de San Luis Gonzaga a la Laguna Chapala; y 150 mdp en  la modernización que incluye 7 km y medio de carretera y 3 puentes nuevos de Tecate Sauzal a la altura del Valle de Guadalupe.

Asimismo se tienen contemplados 93 mdp para el libramiento Ensenada, y dentro del programa de conservación se tienen obras de sello al sur de Ensenada, así como otras obras de Tecate-Sauzal de re encarpetados y sellos; aunado a las obras de  mantenimiento que contemplan 18 contratos que se utilizan  para dar mantenimiento a los 1873 km de carretera que se tienen en el Estado.