Aprovechando que mañana es el día de la madre, queremos hablar sobre el origen de la festividad de este día tan señalado. Es uno de los días más especiales del calendario, pero dependiendo del país en el que te encuentres, se celebrará un día u otro.
El origen de la celebración de este día puede estar relacionado con la antigua mitología. En diferentes civilizaciones como la griega, egipcia o romana se veneraba a ciertas diosas, para honrar a las madres.  Los griegos, por ejemplo, adoraban a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. En el antiguo egipcio, se rendía homenaje a la diosa Isis, conocida como la Gran Diosa Madre. Los romanos hacían lo mismo con Cibeles y celebraban una festividad durante los últimos días de marzo en honor a esta diosa.
Con la llegada de la religión cristiana, las fiestas paganas se transformaron en celebraciones para honrar a la Virgen María. El día de Inmaculada Concepción se celebra el 8 de diciembre, día que se utilizó para celebrar el día de la madre. También según la Iglesia, el cuarto domingo de Cuaresma se empleaba para honrar a la iglesia en la que se había sido bautizado con flores y ofrendas. Con los años en este día, se permitía a los siervos volver a su casa y celebrar con sus familias este día.

día de la madreActualmente

En EEUU, por ejemplo, el origen de la festividad del día de la madre, como hoy se conoce, tiene su origen  en Boston de la mano de Julia Ward Howe, quien organizó una manifestación pacífica y una celebración religiosa para festejar con todas las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra.
Aunque no fue hasta 1908 con Anna Reeves Jarvis que se convertiría en fiesta nacional. Esta ama de casa comenzó una campaña para que de forma oficial se instaurase el día de la madre el segundo domingo de mayo, coincidiendo con la muerte de su propia madre. Unos años después, gracias al presidente Wilson esta celebración se convierte en una celebración oficial.  

En España

En nuestro país originariamente se celebraba en 8 de diciembre y la festividad tenía un carácter únicamente religioso. No fue hasta 1965 cuando se decidió separar la festividad del día de la madre de la festividad religiosa y se adaptó a la fecha americana. Aunque finalmente en nuestro país se instauró el primer domingo de mayo como el día de la madre.

En México

En México el Día de la Madre se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como otros países. Este día se habría festejado por primera vez en 1911, pero no fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del Excelsior Rafael Alducín con el apoyo del Secretario de Educación Luis Alberto Juárez García, ya que se sugiere que «esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista» Puebla, es decir, pretendían contrarrestar las ideas de liberación y educación de la mujer que se discutían en Puebla. La celebración incluye el apoyo de distintos entes estatales, incluyendo además cierta connotación religiosa al vincularse con homenajes a la Virgen de Guadalupe en algunos poblados.

Cuándo se celebra en otros países del mundo

Segundo domingo de febrero: Noruega.
Cuarto domingo de Cuaresma: Irlanda y Reino Unido.
El 8 de marzo: Rumanía, Croacia, Eslovenia…
El 21 de marzo: Egipto, Líbano, Marruecos, Siria, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin…
Primer domingo de mayo: España, Portugal, Hungría, Lituania y Sudáfrica.
Segundo domingo de mayo: Alemania, Australia, EEUU, Austria, Bélgica, Colombia, Italia, Japón, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Perú, China, Chile, Finlandia, Brasil, Turquía…
El 26 de mayo: Polonia.
El 27 de mayo: Bolivia.
El último domingo de mayo: Francia, Suecia, República Dominicana y Haití.
El 12 de agosto: Tailandia.
El 15 de agosto: Costa Rica.
El segundo o tercer domingo de octubre: Argentina.
El 8 de diciembre: Panamá.
El 22 de diciembre: Indonesia.

FuenteSanta Lucía

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorTEPJF notifica al Senado que Jaime Bonilla no es senador
Siguiente artículoFlorida, Disney y el dogma de la perversión