Al noroeste de México y suroeste de Estados Unidos, se encuentra una región colmada de maravillas naturales y sorprendentes iniciativas gracias a la coincidencia de tres  genialidades: interesante topografía, estratégica ubicación geográfica, y el asentamiento de miles de gambusinos, modernos y contemporáneos.

Somos una comarca que enfrenta grandes retos debido a una interdependencia política, cultural y socioeconómica, donde la mayor parte de lo que sucede “en casa” es un síntoma y no un causal.

Cruzan mercancías, personas, ideas, prejuicios, ríos e iniciativas, algunas buscando elevar los muros y otros intentando encontrar accesos de entrada, encuentro y desarrollo.  Empresas, instituciones, organizaciones, etc. como Tijuana Innovadora.

Alrededor de 2010 la temperatura social llegó a niveles extremos y en una esotérica intervención, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, maquiladoras, medios de comunicación, instituciones, gobierno, estudiantes, voluntarios y ciudadanos de a pie nos unimos para demostrar que en Tijuana, además de malandrinadas, sucedían también cosas extraordinarias.

#WelcomeToTijuana, gritamos. Tal cual nos enseñó Manu Chao.

Desde su origen, en Tijuana Innovadora hemos buscado crear conciencia de la diversidad de escenarios y capitales del territorio. Hemos buscado poner en el reflector y en la mesa de debate el análisis, las vocaciones y las propuestas de la región; con humildad, comparto que hemos sido reconocidos nacional e internacionalmente como modelo de (re)construcción ciudadana.

La coyuntura del  evento desplegó como movimiento, enriquecido por las propuestas de quienes encontraron en el foro Tijuana Innovadora un espacio donde plantear y presentar sus ideas. Una de estas propuestas fue la conformación de una Comunidad Digital.

Definida por sus integrantes como un conjunto de iniciativas –urbanistas, educativas, culturales, empresariales, gubernamentales y de infraestructura- buscando contribuir al desarrollo socioeconómico de la región mediante el uso intensivo, innovador y crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), elaboramos un ambicioso programa de trabajo y sostuvimos reuniones sistemáticas con creativos, representantes de organizaciones, escuelas, instituciones así como servidores públicos donde nos saturamos de sueños, convocatorias e iniciativas que flaquearon cuando competimos  -y perdimos- por lograr ser reconocidos (y financiados) como Tijuana, Ciudad Creativa y Digital.

“Al mejor cocinero se le va un tomate entero”, diría mi madre.

Con extraña osadía insisto que “la necesidad aguza el ingenio”… y en esta ciudad “…laboratorio de la postmodernidad” como dice mi amado García Canclini, la creatividad siguió dando muestras de su existencia.

Como “para ganar, forzoso es trabajar”, continuamos con la difusión y promoción del talento internacional y local desde los diferentes comités (o esferas) incluyendo la de la comunidad digital donde a lo largo de seis años hemos enriquecido la polémica y conocimiento de la región en diversos temas relacionados con las industrias y empresas creativas y culturales, al haber incluido en nuestros foros a personajes como los cofundadores de Wikipedia –Jimmy Wales- y Twitter –Biz Stone-, con la secreta intuición del potencial de las redes sociales y los blogs. En nuestros camerinos se conocieron estos jóvenes que pasaran a la historia como dos de los creativos más importantes del siglo; abrimos la discusión con el principal activista y fundador del movimiento software libre -Richard Stallman- en contraste con el cofundador de Apple -Steve Bozniak- (quien por cierto firmó tantas iPad y Mac que a la fecha todavía una puede encontrarlas en algún humano en cualquier cafecito de la localidad).

También logramos que la líder y fundadora del Mediated Matter del afamado MIT Media Lab -Neri Oxman- nos confundiera el triple con su búsqueda de formas en las que las tecnologías de fabricación digital pueden interactuar con el mundo biológico. Confusión que a la fecha prevalece, confieso.

Organizamos talleres estimulando la creatividad, dignificando oficios, el descubrimiento, y el reconocimiento de las inteligencias múltiples; lanzamos convocatorias en innovación, buscamos amigos con otras organizaciones que buscan, al igual que la que esto escribe, que las personas puedan sufragar su renta -pagar un App, la escuela de los críos sin tronarse los dedos, ir a los museos, etc.- viviendo con el intercambio de su talento, su creatividad.

¿Sabías que Tijuana es reconocida como un fenómeno cultural? ¿qué se caracteriza por la aproximación intercultural de sus artistas y creadores? ¿Notabas que estxs creadores tienen que desterrarse porque no encuentran los espacios de desarrollo, léase pagar el bolillo, birote, baguette, telera, pambazo…?

Pero ¿por qué las y los empresarios de la región no invierten en talento, en creatividad? ¿Será que quienes actualmente dominan los modos de producción son migrantes digitales que como yo aun tienen el fantasma de Adorno y la escuela de Fráncfort murmurándonos en el oído? ¿Será que las Industrias y Empresas Creativas sufren el mito de Casandra? ¿Tenemos la infraestructura pertinente para nuestras creativas y creativos? ¿Cuál es la aportación de las ICC al PIB? ¿Cuáles son las políticas públicas que requiere una región como la nuestra? ¿Qué tan interesadas estamos las mujeres en participar en esta industria? ¿Sabias que a pesar de que las mujeres están ampliamente representadas en el sector creativo en gran parte del mundo, su participación es muy reducida en la toma de decisiones, y en ciertas profesiones culturales? ¿Cuál será la manera eficiente para acercar a las niñas a la creatividad en la ciencia y la tecnología si no encuentran modelos con quienes identificarse?

El Informe Re Pensar las Políticas Culturales, editado a 10 años de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, UNESCO actualiza su investigación y nos dice que ya es hora de movernos. Told you so!

Tenemos muchas preguntas y pocas respuestas, y las que tenemos nos confunden más, por lo que estamos organizando un Primer Congreso sobre las Industrias Creativas, B-Creative, para colaborar en darle Orden a los conceptos y a los abstractos; investigar la Ventaja comparativa de las Industrias Creativas y Culturales de la región para el desarrollo económico;  impulsar el Manejo de las ICC con una aproximación crítica, respetando la libertad de comunicación y fomentando la interculturalidad; pero sobre todo colaborar para desplegar la maravillosa virtud humana de la creatividad, en concordancia con lo que hace años escribieron nuestros fundadores: “…desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Ve apartando la fecha: Diciembre 1+2=3 del 2016. Primer Congreso Internacional en Industrias Culturales, B-Creative, Tijuana Innovadora. #SaveTheDate #TijuanaInnovadora #Bcreative #BarrioCreativo..ensa Global, actua local, pero muevete.Innovadora.rias Culturales, B-Creative. creatividad, la innovacicuidadores, amorosos de++

Pensamos global. Actuamos local.

@Clau6ia

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.