En el contexto de la contingencia generada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), se deben instrumentar acciones como el toque de queda, de forma homóloga, uniforme, efectiva, rápida y contundente a través de la Comisión de Salud Fronteriza, para frenar la expansión del contagio en la frontera México-Estados Unidos, planteó Arturo de las Fuentes Hernández, experto en Cruces y Puentes Fronterizos.

Explicó que la comisión debería rescatarse y ya estar funcionando como un órgano binacional regional con la representación de autoridades gubernamentales de ambos países.

Consideró que este organismos tendría que estar actuando mediante la representación del Departamento de Estado del vecino país, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en el plano técnico las instituciones correspondientes, como la Secretaría de Salud y el Departamento de Salud y Servicios Sociales de lado estadounidense, expuso.

Así como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), y en el caso de México, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

“Una vez que esas instituciones sean reactivadas en su trabajo binacional, corresponde convocar a los gobiernos de los 10 estados fronterizos y las autoridades de los 24 condados y 38 municipios, porque es esta instancia la que instrumentará las medidas que se tomen de común acuerdo”, consideró De las Fuentes.

Entre las medidas que deben estandarizarse, a juicio del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es establecer el toque de queda en ambos lados de la frontera “para reducir la actividad al mínimo, así como las revisiones sanitarias en los 58 cruces y puentes internacionales”.

“También se hace necesario la integración de un grupo binacional permanente que vayan previendo las medidas que deberán elaborarse y aplicarse. Pero esta acción tiene que ser rápida, la pandemia avanza y con ello el riesgo de que las infecciones crezcan de lado mexicano al nivel que tiene el vecino país en su zona fronteriza”, alertó.