Los migrantes que regresen y los que transiten por el país deberían ser canalizados a un plan estratégico para desarrollar la creación de clústeres, y una potencial área de oportunidad son aquellos que dominan conocimientos informáticos, aseveró Sebastián Miralles, vocero de Chartered Financial Analyst (CFA) Society of Mexico.

Un programa de este tinte impulsador sería benéfico para la economía nacional.

Debido a las lagunas comerciales, económicas, de migración y educación que posee Estados Unidos en la actualidad, a México se le presenta una oportunidad que no debería dejar pasar; todas esas personas que se hallan en calidad de migrantes poseen culturas binacionales y, en algunos casos, multinacionales, desarrollados gracias a su mudanza internacional.

Ellos podrían desarrollar software. Hay un sector que es muy atractivo para el país; yo, ampliamente, recomiendo que se realicen las reformas necesarias para (impulsar el área de programación). Se trata de una oportunidad latente que crece ante las amenazas migratorias de Trump, ya que implantará restricciones a la visa H1B otorgada a trabajadores extranjeros”.

La nación de las Barras y las Estrellas expulsaría a mucha gente capacitada en diversos rubros; la migración de ‘calidad’ quedará deambulando en la frontera de más flujo a nivel mundial, y México debe estar preparado para cobijar de la mejor manera a esas personas; el también empresario dijo que se les debe proporcionar una oportunidad de trabajo.

Trump ha anunciado que va a endurecer los criterios de la visa H1B, que son críticas para la industria tecnológica, porque muchos de los grandes programadores y diseñadores que trabajan en Estados Unidos, en realidad, son extranjeros, que han sido traídos al país para aportar su conocimiento”.

Guadalajara, Jalisco, sería el paraje nacional idóneo para iniciar el clúster informático, ya que además de la calidad de vida que ofrece la capital estatal, existe una conectividad con San Francisco: ‘se ha hablado muchos años de un Sillicon Valley tapatío. Guadalajara tiene desarrollo económico’.