Luego de que en la Quincuagésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo de Tijuana de este sábado quedara fuera de la orden del día el comodato del terreno para el proyecto Casa de las Nativas de Tijuana Verde, se exhortó a las autoridades municipales darle seguimiento a este tema.

El director de Tijuana Verde, Hernando Durán Cabrera comentó que además de Tijuana Innovadora participan otras asociaciones en esta iniciativa, tales como Cali Baja Ambiental, Land Life, World Trade Center (WTC), Economía Verde Aplicada (EVA), Colectivo Semilla, Zero Waste, Colectivo Lacandón, Clayponics, Nación Verde, Escuela Libre de Arquitectura (ELA) y el Comité Pro Forestación Tijuana, todas estas dedicadas a la preservación del medio ambiente de nuestra ciudad.

“El proyecto está planteado en un terreno propiedad del Ayuntamiento que se solicita en comodato por diez años, éste no tiene fines de lucro, ningún gasto de inversión ni de operación sería a cargo de la administración pública, todo con el fin de ser un promotor de la cultura ambiental en Tijuana”, recalcó.

Detalló que los principales objetivos son difundir la cultura del cuidado del ambiente teniendo un espacio físico donde distintos grupos ambientalistas puedan trabajar llevando a cabo programas piloto y educativos en torno a la agricultura urbana, capacitación en el tema de composteo, y contribuir a la conservación e importancia de las plantas nativas para nuestra región.

Durán Cabrera manifestó que es un proyecto destinado a jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria que se ha venido trabajando desde hace 18 meses reuniendo los requisitos legales de un comodato, además de presentar la propuesta ante Dirección de Protección al Ambiente, Dirección de Administración Urbana, Oficialía Mayor, Jurídico del Ayuntamiento y la Secretaría Técnica de Regidores.

Explicó que esto se presentó ante todos los regidores del Ayuntamiento y éstos manifestaron su apoyo al proyecto, posteriormente se integró el expediente en la Oficialía Mayor y se aprobó el dictamen en la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo.

Finalmente, aclaró que el lugar ya tiene la vocación del cuidado al medio ambiente, debido a que en años anteriores ahí mismo estuvo funcionando el Centro de Composteo Municipal.