Para Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), la transparencia en la asignación de proyectos debe ser un tema prioritario para los candidatos que buscan el voto de la ciudadanía.

Así lo señaló el Ing. Edher Mendoza García, presidente de COMICE TTR, durante el encuentro organizado con los candidatos del Partido de Baja California (PBC): Ignacio Anaya Barriguete (gubernatura); Paulo Alfonso Carrillo (alcaldía de Tijuana), y Rodrigo Otáñez (diputado Distrito 9).

«Escuchamos buenas propuestas. Nos da gusto que sea un partido local que no tiene conexión con un partido nacional y no tienen que respetar ninguna línea. Además que se ve que saben de derecho y sus artículos, en qué consisten y cómo se modifican. Eso es muy bueno», apuntó.

En cuanto a temas de infraestructura, dijo, en COMICE están los expertos, por lo que pidieron a los candidatos el acercarse con el organismo y, sobre todo, solicitaron que de ganar las elecciones pongan énfasis al tema de las Asociaciones Público Privadas (APP).

«El fundamento de la APP es bueno. Hay ciertos proyectos donde el gobierno no tiene los recursos para invertir, entonces un privado se asocia con el gobierno y se desarrolla un proyecto en beneficio de la sociedad. El fundamento es bueno, lo que no estamos de acuerdo es que se hagan proyectos por debajo de la mesa», indicó.

Y es que el líder de COMICE TTR subrayó que la ciudadanía tiene derecho a conocer los proyectos antes de ser firmados, pues los que se han emitido recientemente no han sido en beneficio de la sociedad.

Por lo tanto, agregó, una de las propuestas del PBC es que además de dar preferencia a las compañías locales, es que se establezca la figura de un testigo social en las licitaciones.

«Nos parece una idea muy buena, porque el objetivo es que haya transparencia, que la compañía que ofrece la mejor capacidad y precio se lleve la obra; es lo que impulsamos en COMICE», resaltó.

Por último, comentó que el organismo tiene las puertas abiertas a todos los partidos políticos para que presenten sus propuestas ante los asociados.