Debido a que luego de 8 meses no ha sido sustituidas tuberías de agua potable que dañaron al realizar trabajos de reparación en ductos de aguas negras, en la Calle 3 Sur, y ante el hecho de que acaban de iniciar trabajos de reparación en la Calle 7 Norte de la zona industrial de Otay, directivos de la Asociación de la Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), exhortaron a las autoridades a dar fechas para su conclusión.

Durante sesión mensual, el presidente de la Asociación de Industriales L.C. Salvador Díaz González dijo que ya se acercaron con la titular de la delegación Otay Centenario, Juana Sandoval, a fin de pedirle información sobre el plan de trabajo y los tiempos de terminación de las obras, no obstante la funcionaria dijo que no estaba en condiciones de fijar una fecha.

“En la industria los tiempos de producción, envío y entrega son mínimos, así como el margen de error; adicional tenemos planeaciones, proyecciones, pero todo ello hace parecer que el Ayuntamiento no tiene, porque no puede dar una fecha, eso nos preocupa mucho, en donde se lleve obras y no le estén haciendo con una proyección”, señaló.

Planteó que jurídicamente, al hacer una licitación de obra, se deben de establecer los tiempos específicos en que estas serán concluidas; sin embargo le preocupa que no se les quiera dar esta información, la cual es fundamental para las empresas, debido a que trabajan con tiempos medidos.

En lo que respecta a la problemática de la calle 3 Sur, en donde están siendo afectadas 8 empresas, refirió que desde hace 8 meses, se reportó un escurrimiento de aguas negras que afectaba no sólo a las empresas, sino a residentes de colonias aledañas.

Si bien las autoridades acudieron al llamado dijo que el personal enviado rompió los tubos de agua, y en vez de arreglar esta situación, decidieron cortar el suministro y tapar el orificio, lo que implicó un costo de un millón de pesos.

Mientras tanto mencionó que las empresas se quedaron sin el vital líquido, afortunadamente la empresa constructora si entró al quite, pues los apoyo desde un principio con pipas de agua, y por otro lado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), condonará los recibos al no tener activos el servicio.

También lamentó que el nuevo Secretario de Desarrollo de Infraestructura y Ecología municipal no los haya querido atender, pese a que han solicitado dos veces una reunión con él.

“Ya vimos que en la calle 3 Sur se hacen las cosas con las patas, rompen tubería, nos dejan sin agua 8 meses, la cual es crucial para los procesos productivos, y es por eso estamos pidiendo tiempos y programación por parte del Ayuntamiento en la Calle 7 norte e insisto, no nos quieren dar esos tiempos”, señaló.

Como invitados especiales a la sesión mensual de la AIMO, acudió el subdelegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INAMI), C.P. Manuel Alfonso Marín Salazar y el Secretario del Trabajo y Previsión Social en Baja California, Lic. Francisco Amador Iribe Paniagua.