Museos, sitios arqueológicos y recintos históricos-culturales, están listos para recibir a vacacionistas nacionales y extranjeros, afirmó el antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, durante el banderazo del inicio del operativo de Semana Santa.

En representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y del director General del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular de la dependencia en la entidad destacó que, en los 30 estados del país, los espacios del instituto están preparados para recibir, bajo medidas sanitarias, a los visitantes, dentro del “Operativo Nacional de Semana Santa 2022”.

Durante el evento en el que acompañó a Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo del gobierno federal y a la Gobernadora de Baja California, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, Vélez Storey expuso que este operativo permanecerá del 8 al 24 de abril, con un plan interinstitucional en el que participan instituciones federales, estatales y municipales, así como corporaciones de emergencia.

El operativo está encabezado por la SECTUR, y su Dirección General de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, en coordinación con las dependencias y entidades del Gobierno Federal, a fin de ofrecer una atención directa y efectiva en el sector turismo.

El funcionario federal resaltó que, durante el periodo de la Semana Santa, tras dos años de pandemia, cuando en su totalidad los sitios arqueológicos e históricos del país permanecieron cerrados, para estos días se espera una gran afluencia de familias nacionales y extranjeras dispuestas a disfrutar al máximo de estos espacios abiertos; claro será en apego al “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos”.

Los sitios abiertos al público y bajo custodia del INAH en Baja California, son el Sitio Arqueológico “El Vallecito” y “Campo Alaska”, en La Rumorosa, así como los sitios misionales de “Nuestra Señora de Guadalupe del Norte”, en el Valle de Guadalupe; San Miguel Arcángel de la Frontera, en la Delegación de La Misión, “San Vicente Ferrer”, en Ensenada, y “El Rosario de Arriba”, al sur de San Quintín.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos (686) 552 35 91 – 92 en Mexicali y al (646) 178 25 31 o 178 36 92 en Ensenada, Así también los invitamos a consultar los Facebook sitio arqueológico @elvallecitobc @antropologiaehistoriadebc y @MuseoHistóricoRegionaldeEnsenada.
SITIOS ABIERTOS

En La Rumorosa, Municipio de Tecate.

1.-Sitio Arqueológico El Vallecito fue habitado por antiguos indígenas Kumiai, quienes realizaron pinturas rupestres en resguardos rocosos. Cuenta con visitas guiadas, área para acampar y asaderos. Se recomienda acudir con ropa cómoda para caminar un circuito de dos kilómetros a lo largo de un sendero en el que podrá encontrar resguardos rocosos con pintura rupestre. La entrada es libre para todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Para el resto de las personas la entrada general es de 60 pesos. Domingos entrada libre.

2.- Campamento Alaska. El visitante podrá conocer la hermosa arquitectura del edificio central en el que se encuentra la exposición “Nómadas de Barro – Alfarería Yumana prehistórica y actual de Baja California”. La exposición está compuesta por cuatro secciones: Cerámica prehistórica, histórica, estudios arqueocerámicos y etnográficas y artísticas. Se muestra la supervivencia de esta tradición autóctona norbajacaliforniana hasta nuestros días con los alfareros indígenas Pai pai de Santa Catarina, el renacimiento alfarero entre los indígenas Cucapá y artistas de Mexicali.

La otra exposición que se presenta es ¨Maijá awí¨; la serpiente del conocimiento¨. La serpiente en su aventura es asesinada por la ignorancia de los hombres, pero de ahí surge el conocimiento y se reparte a todos ellos, gracias a Maijá awí los habitantes nativos de estas tierras aún mantienen vivos sus cantos, su lengua y sus tradiciones.

Ambos sitios abiertos de miércoles a domingo de las 08:00 a 1500 horas.

 

Francisco Zarco- Valle de Guadalupe, Municipio de Ensenada.

Predio y museo de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte.

30 Kilómetros al noreste de Ensenada y a 70 kilómetros al sur-oeste de Tecate por la carretera federal No. 3 dentro del poblado de Francisco Zarco.  En el predio se cuenta con un museo local denominado Centro de Interpretación.  En este se muestran a través de una rica museografía objetos de las cinco ocupaciones que tuvo en predio, mismos que fueron recuperados durante los trabajos de investigación de arqueológica histórica.

Abierto de miércoles a domingo de 08:00 a 16:00 horas. Entrada gratuita.

 

Delegación y ejido La Misión.

Sitio misional San Miguel Arcángel de La Frontera

Se localiza a 70 kilómetros de la ciudad de Tijuana, 55 Km al sur de Playas de Rosarito y a 35 Km al norte de Ensenada por la carretera federal #1 (libre) dentro del poblado de La Misión. Se pueden observar vestigios de adobe de lo que fuera la zona misional. Abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas. Entrada gratuita.

 

San Vicente 

Sitio misional de San Vicente Ferrer, localizada a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, tramo Ensenada-San Quintín, un kilómetro al norte a la derecha, antes de la Delegación Municipal. Cuenta con vestigios misionales sobre la permanencia de la orden dominica y se observan cimientos de la misma, localizados luego de una intervención arqueológica. Brinda visita guiada. Abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas.  Entrada gratuita.

 

El Rosario

Sitio misional de El Rosario de Arriba, dentro del mismo poblado a 530 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Ensenada. En el lugar se aprecian vestigios de adobe de lo fuera esta misión.  Abierto de lunes a viernes de las 08:00 a las 13:00 y de las 14:00 a las 17:00 horas. Entrada libre.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorBaja California muestra una nueva cara para el turismo con su nueva campaña turística
Siguiente artículoYa viene el XXII Festival de las Conchas y el Vino Nuevo
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.