En el marco del tercer aniversario del hundimiento del buque Uribe 121, la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (SECTURE), presentó los avances del Parque Submarino Rosarito, un sitio espectacular que permitirá a sus visitantes bucear entre arrecifes y tener un acercamiento al hogar artificial de diferentes especies.

Tras 33 años de servicio como nave de patrullaje y salvavidas – en las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico–, el buque Uribe 121 fue donado por la Secretaría de Marina Armada de México para dar vida al parque acuático ubicado a 1,500 metros de tierra – mar adentro­ – entre las aguas de Ensenada y Playas de Rosarito.

A tres años de su creación, Parque Submarino, ofrecerá nuevos atractivos para los turistas que buscan aventura y un acercamiento distinto en las profundidades del mar ya que podrán ver más de 80 especies de flora y fauna marítima en un buque de 70 metros de largo con profundidad de 30 metros.

Los avances de este Primer Arrecife Artificial Multimodal del Pacífico Norte se divide en seis etapas: Cementerio de Buques, Jardín Escultórico, Atlántida Prehispánica, homenaje al Titanic, precursores de vida y el Museo del Arrecife; fase que se trabaja actualmente y una vez concluida, dará paso a iniciar el trabajo en el Jardín Escultórico y la construcción en precursores de vida.

Como parte del anuncio de las nuevas etapas para el proyecto, el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan manifestó que con la creación de este arrecife artificial el municipio de Playas de Rosarito tendrá un atractivo turístico de importancia internacional, a la vez de contribuir a la protección de la vida marina en más de 50 km de litoral entre playas y acantilados; generando así una gran derrama económica.

Además de que será refugio para aventureros, Uribe 121 contará con una inversión de 12 millones de pesos y beneficiará a más de 96 mil habitantes de Playas de Rosarito con la atracción de alrededor de 5.4 millones de visitantes.

El Parque Submarino Rosarito se encuentra en la Bahía El Descanso, ubicada a 10 minutos de Puerto Nuevo, el mejor lugar para probar langosta bajacaliforniana. Si quieres visitar el arrecife la manera más sencilla de llegar es por Tijuana desde la carretera Escénica Tijuana-Ensenada hacia la Transpeninsular a Rosarito.