Así como hace unos días, antes de las últimas elecciones, The Economist publicó un duro artículo en el que calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un “falso mesías” y un “peligro para la democracia”, este miércoles, otro medio financiero internacional dedica una amplia nota a México y su economía.

El británico Financial Times, en sección “En profundidad”, habla del “pesimismo empresarial”, al que describe como “omnipresente” desde que AMLO ganó la presidencia en 2018, aunque en un tono positivo dice que hay un “reciente estallido de optimismo” a partir de las perspectivas de crecimiento del país.

Habla de “un rayo de sol atravesando las nubes”.

El medio británico dice que las causas de esta situación se asientan en los paquetes de ayuda económica que Joe Biden ha desplegado en los Estados Unidos, cuyo impacto “se extiende a través de la frontera”.

También describe que el Fondo Monetario Internacional pronosticó que México crecería apenas por encima del 3 por ciento este año, luego de una contracción del 8,5 por ciento en 2020, pero que esto va a mejorar “a medida que la economía se abra y las infecciones por coronavirus siguen siendo bajas”.

“Muchos economistas y banqueros ven a México expandiéndose casi el doble de rápido”, apunta.

El Financial Times, citando al economista de Oxford Economics Marcos Casarín, dice que la “reapertura” y las “fuertes remesas”, junto con “una recuperación global liderada por Estados Unidos”, le está permitiendo a México “cerrar la brecha con otras economías latinoamericanas y superarlas en la primera mitad de 2021”.

Esta consultora dice que México está regresando a niveles de actividad pre pandémicos más rápidamente que cualquier otro país latinoamericano.

En esto, mucho tiene que las otras cuatro mayores economías de la región están, cada una, con sus grandes problemas.

 

Así es, tanto Brasil como Argentina están golpeadas por el crecimiento de la segunda ola de coronavirus, a partir de la llegada del invierno al hemisferio Sur.

Colombia, la cuarta economía de Latam, en tanto, está envuelta en problemas sociales derivados de una fallida reforma impositiva que ha llevado a que un paro nacional que arrastra desde hace más de un mes.

En su artículo, el FT cita a Carlos Urzúa, exministro de Finanzas, que dice que “México crecerá al seis por ciento en 2021″ y que las remesas podrían sumar “más de 55 mil millones de dólares este año”, un valor mucho más importante incluso que el petróleo.

Gracias Mr Biden

“La expansión, dicen banqueros y economistas, se debe casi en su totalidad a las políticas del presidente Joe Biden, más que a las de López Obrador”, asegura el medio británico.

“Los mayores beneficiarios son las empresas manufactureras mexicanas orientadas a la exportación en el norte del país y la industria del turismo, mientras que las empresas que atienden el mercado interno luchan con una demanda deprimida”, agrega.

Básicamente, los consultados por el Financial Times describen la mejora en las perspectivas para 2021 en “un arrastre por Estados Unidos”. Además, el medio advierte que podría crecer más en 2022, pero lo “importante será lo que pase después de 2023”.

Para ese año, “la imagen es mucho menos soleada”.

Entre los escollos para un horizonte menos despejado a mediano plazo el FT ve que “la comunidad empresarial” rechaza “la retórica hostil de López Obrador, los constantes ataques a los reguladores y al poder judicial, sus impredecibles anuncios de políticas y su preferencia por las empresas estatales”, perfil que “ahuyenta el dinero extranjero que debería estar llegando a México”.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.