El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC) estuvo presente en el foro “Panorama médico-jurídico de la cirugía estética en México. Impacto en la salud de la población por la formación inadecuada de médicos en cirugía estética”, realizado en el centro del país.

Organizado por la diputada Graciela Zavaleta Sánchez e inaugurado por la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, el foro tuvo como propósito analizar la regulación de los procedimientos de la cirugía estética, el otorgamiento de certificaciones y el ejercicio entre médicos de especialidad y quienes no lo son, pero ejercen la práctica.

El presidente del CCPERBC, Dr. Javier García Muñoz, destacó que el colegio estuvo representado por el vicepresidente Dr. Juan Pablo Cervantes Díaz, un evento que impulsó la dignificación y la seguridad de la población, al promover la obligación del Estado de velar por la salud de las personas.

Durante el foro se señaló la discrepancia entre la Ley General de Salud y la de Educación, particularmente en la emisión de certificaciones por instituciones educativas que ofrecen cursos y maestrías en cirugía estética con escasa o nula práctica para realizar procedimientos que comprometen la integridad y vida de los pacientes.

El Dr. García Muñoz detalló que un cirujano plástico certificado debe estudiar la carrera de medicina, cirugía general y la especialidad, posteriormente presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, certificarse y recertificarse cada 5 años ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C. (CMCPER).

Las autoridades presentes se pronunciaron por crear una legislación respetuosa de los derechos humanos, que pondere la vida, salud, el libre ejercicio de la profesión, seguridad jurídica y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Entre los asistentes al foro estuvieron el Dr. Lázaro Cárdenas Camarena, presidente de la AMCPER, Dr. Cuauhtémoc Márquez Espriella, presidente del CMCPER, Dr. Onofre Muñoz Hernández, presidente del CONACEM, Dr. Álvaro Herrera Huerta, subdirector Ejecutivo de Autorizaciones en Servicios de Salud de la Comisión de Autorización Sanitaria COFEPRIS.

Dr. Mario Pantoja Ludueña, del Comité Médico Legal de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Dr. Sebastián García Saisó, titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud SSA, Dra. Teresita Corona Vázquez, presidente Academia Nacional de Medicina, por mencionar algunos.