Pablo Barragán Márquez es el hijo mayor del matrimonio compuesto por los señores Jorge Barragán Ortiz y María del Refugio Márquez Vázquez, ambos nativos del estado de Jalisco, -de las ciudades de Guadalajara y San Miguel el Alto, respectivamente-, quienes llegaron a Tijuana siendo niños y se casaron hace poco más de 40 años.

Desde pequeño mostró sus habilidades y gusto por la comunicación, siendo maestro de ceremonias en los festivales escolares y participando en los concursos de oratoria y declamación, donde llegó a representar a Baja California en un certamen nacional. De niño jugaba a ser reportero, locutor de radio y presentador de televisión.

Concluyó su licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana del Noroeste, donde también realizó un Diplomado en Desarrollo Humano. Cuenta con su Certificación como Locutor tipo «A» y habla perfectamente el idioma inglés.

Su preparación y capacidad para dirigirse a diversos públicos, le ha servido para impartir conferencias en temas como «Bolsa de Valores», «Noticieros Televisivos en Tijuana», «Tendencias Televisivas en Tijuana», «Comunicólogo, Periodismo y Medios de Comunicación», así como «Psicología y Análisis de los Medios de Comunicación en México».

En 1989 inicia su contacto con la Televisora de Calimex (XEWT Canal 12, Televisa-Tijuana) donde se desarrolla como reportero y conductor de deportes (1989-1991), coordinador, conductor y reportero para la sección financiera. Es precisamente en esta empresa donde despunta su trabajo profesionalmente como coordinador de la Edición Vespertina de Notivisa. Tijuana y la región de Baja California, tienen presente la imagen de este joven quien diariamente, durante 6 años fue el rostro amable que daba las noticias más importantes a las 6 de la tarde.

A la par de su trabajo en la televisión local, Pablo Barragán combinó la conducción de eventos especiales y programas en vivo. Y del año 2004 al 2006 fue el productor, fundador y conductor titular del programa radiofónico de periodismo de opinión «Contexto», en Cadena Baja California.

Su profesionalismo se extendió a los medios impresos al convertirse en un colaborador de columnas editoriales en el Periódico Frontera, durante tres años comprendidos de 2004 a2007. Fue maestro en laEscuela de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y en la UABC.

Sin duda, su imagen fresca, su tenacidad y su perfecto inglés, le sirvieron para que en el año 2006 fuera invitado por una cadena de televisión hispana en los Estados Unidos, Telemundo 39, Las Vegas, como conductor, productor de noticieros y reportero para investigaciones especiales.

Pablo se posiciona muy pronto en esta nueva etapa, y no solo eso, además logra extenderse regionalmente, ya que Telemundo KBLR Production Center (Fort Worth, Tx), lo convierte en el conductor estelar del noticiero «Conteo de Noticias» cubriendo las ciudades de Dallas, Houston y San Antornio, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Las Vegas, Nevada, y San José, San Francisco y Oakland, California. En esta empresa Pablo además es redactor de noticieros, colaborador en la producción de noticieros y programas especiales, reportero para investigaciones especiales y la imagen de TPC para eventos especiales en los mercados para los que se producen noticieros.

Sus éxitos profesionales no paran aquí, gracias a su indiscutible capacidad, Pablo Barragán logró lo que muy pocos hispanos, dos premios Emmy, uno como mejor conductor por el noticiero «Conteo de Noticias» en el Área de la Bahía de San Francisco, otorgado por la National Academy of Television, Arts and Science, Northern California Chapter y otro más por la National Academy of Television, Arts and Science, Pacific Southwest Chapter, como mejor conductor por el noticiero «Conteo de Noticias» en Las Vegas

Así también la revista TV Las Vegas, lo reconoció por su labor como comentarista.

Pablo Barragán, es un profesionista exitoso, que ha trascendido fronteras, y se ha convertido en la imagen y la voz de miles de hispanos, a quienes sin duda, les comparte su orgullo de ser Tijuanense.