La OCDE revisó a la baja la estimación de crecimiento para la economía mexicana al 2.3% anual desde 3.3% anual previo para este 2022. El entorno se ha deteriorado y hacen falta reformas para reactivar la inversión y dar un impulso a la productividad. La propuesta de reforma eléctrica juega en contra de la confianza y la inversión.

México se ha beneficiado de la recuperación económica de Estados Unidos, por lo que recomendó un ambicioso paquete de reformas estructurales.

Lo que en un principio el IMSS promovió y aceleró el uso de la herramienta digital Permiso Covid-19 3.0, llega a su conclusión este día 22 de febrero ante la disminución de contagios ligados al Covid y en las solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo.

A partir de ahora, aquellos trabajadores que presenten síntomas de Covid-19 deberán de acudir directamente a las Unidades de Medicina Familiar para su valoración presencial y, en su caso, la expedición de una incapacidad temporal para el trabajo. Este sistema trajo 373 mil 296 permisos Covid.

Alemania, la cuarta economía mundial, estaría a punto de entrar en recesión técnica al término de este primer trimestre. Los confinamientos por la cuarta ola de Covid-19 y los ajustes en los comportamientos de los consumidores, sumados a la caída registrada en el cuatro trimestre de 2021, son los factores que detecta el banco central alemán, que, sin embargo, pronostica un repunte de la actividad económica para el segundo trimestre.

Alemania es el séptimo país con mayor número de contagios en el mundo y cuarto en Europa, por detrás de FranciaReino Unido y Rusia. La tasa de mortalidad es cercana al 1.0% vs 1.4% mundial y 71% de recuperación vs 72% la recuperación mundial. Ya alcanzó el 70% de su población la vacunación con dos dosis y mantiene un ritmo de vacunación de 157 mil dosis diarias. Desde octubre pasado, sin embargo, hubo un gran aumento en los contagios y muertes por Covid, atribuidos a personas sin vacunación completa, lo que generó nuevas acciones de confinamiento que también perjudicaron el consumo.

El invierno ha sido particularmente frío y el costo del gas también se ha incrementado. La inflación al productor, por ejemplo, al mes de enero alcanzó el 25% anual, lo que está pegando a la economía, un marco difícil para Olaf Scholz, el canciller alemán, al que se le ha hecho difícil llenar los zapatos de Angela Merkel.

NYCE se internacionaliza más

Con la firmeza de avanzar en la internacionalización de sus servicios NYCE, que lidera Carlos Pérez, realizó la certificación de los estándares ISO 9001:2015, de Sistemas de Gestión de Calidad; ISO 14001:2015, de Sistemas de Gestión Ambiental; e ISO 45001:2018, de Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo a la empresa RAHEM S.A.C., representada por su gerente general, Meigui Karin Arrieta, y con sede en la provincia del Callao, en Perú.

Al ser el mercado peruano uno de los más activos de la región en seguridad de la información, de privacidad de los datos personales y en el fortalecimiento de la industria de software, entre otros; NYCE, mediante su filial Sistemas de Gestión, también trabaja con OQSI PERÚ S.A.C. para introducir sus servicios de certificación de estándares ISO/IEC.

@1ahuerta