La producción de un primer corto cinematográfico puede significar para cineastas en ciernes el inicio de una trayectoria significativa en la gran pantalla, de ahí que el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, les brinde a los locales un categórico impulso en forma de un premio a su creatividad.

El Estímulo para la producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis Tijuana 2022 ha sido otorgado este año a César Galileo Robles Mejía, realizador egresado del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara de la carrera de Artes audiovisuales y avecindado en Playas de Tijuana, Baja California.

La convocatoria de la segunda edición de este certamen solicitaba a los participantes mayores de edad y hasta 30 años cumplidos residentes en Baja California, con una antigüedad mínima de dos años comprobables, a que concursaran enviando un cortometraje inédito de ficción, animación o documental, de mínimo 5 minutos a un máximo de 15, con créditos incluidos.

Un jurado integrado por dos cineastas y un docente realizó la selección de los trabajos enviados por jóvenes creadores bajacalifornianos que participaron entre el 15 de diciembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2022 con su ópera prima de cortometraje para alcanzar este estímulo.

El jurado estuvo compuesto por Natalia Almada fotógrafa y cineasta mexicana, ganadora en 2009 del Premio Sundance a mejor director, y especializada en documentales cuya temática principal y predilecta es la indagación histórica, la política y la cultura de México, biznieta del presidente mexicano Plutarco Elías Calles dedicó a su ancestro el documental titulado El general.

Participó también Francisco Athié, autor del cortometraje El cantante que quería ser como Janis Joplin (1987), ganador del primer lugar en el I Encuentro Nacional de Cortometrajes y Documentales; Continúa con Quijote (1987) y Cutzamala (1988), su primer largometraje fue Lolo (1992), estelarizado por el actor Damián Alcázar con el que gana el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de La Habana, su segundo largometraje, Fibra óptica (1997), recibió el premio a la Mejor Película y Mejor Fotografía en el Festival de Cine Latinoamericano de Nueva York y los premios Ariel en 1999, en las categorías de Sonido y Guion Cinematográfico Original, dirigió también Vera, cinta que forma parte de la Sección Oficial en la XVII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara en 2022.

Finalmente, Javier Espinosa, Comisionado de Cinematografía en Gobierno del Estado de Baja California y profesor en la Universidad de las Californias Internacional, para las materias de Historia del Cine Latinoamericano I y II; Gestión Fílmica y Situación Actual del Cine y la Televisión en México complementó el jurado de este año.

Luego de analizar si los elementos que integraban las piezas enviadas coincidían con los lineamientos vertidos en la convocatoria, y de forma unánime los jueces declararon proyecto ganador a La ruptura, video enviado por Robles Mejía mismo que según la visión del jurado resulto ser “una propuesta contundente con elementos necesarios para considerar que llegará a realizarse y que este apoyo sin duda incentivará al realizador”.

“Me siento emocionado y sorprendido que este proyecto haya sido seleccionado como ganador, pero también con una responsabilidad de contar esta historia”, señaló el joven realizador.

César Galileo Robles Mejía actualmente trabaja en el guion de un largometraje propio, se dedica al ámbito del video publicitario, y entre sus trabajos destacan el promocional de la serie Marea alta de la plataforma de streaming ViX y el video promocional de la más reciente Campaña turística de Baja California.

La Ruptura cuenta la historia de una joven e impulsiva madre soltera que debe afrontar sus obligaciones sin descuidar sus responsabilidades maternales y nació luego de que leí varias notas periodísticas relacionadas a un patrón de negligencia en el cuidado de algunos niños en la ciudad de Tijuana”, reveló en entrevista César Robles.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.