El sector inmobiliario de Tijuana tiene grandes oportunidades de negocio no solamente en la vivienda, sino también en los rubros turístico, médico y gastronómico, que han generado un auge de construcciones en la ciudad, mismos que son los temas eje de la la Semana del Inmobiliario 2019 que se lleva a cabo en el Grand Hotel Tijuana y es organizada por la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT).

Esto señaló la presidenta de APIT, Ruth Sastré Ibarra, durante la inauguración del evento en el que estuvieron el presidente de Canaco Tijuana, CP. Jorge Macías, el vicepresidente de APIT, Lic. Andrés Soriano, el secretario de la SDUE Tijuana, Ing. Everardo Lona, el titular de la Sidue, Ing. Arq. Alfonso Padrés, la directora de Catasro municipal, María Dolores Jauregui y el vicepresidente de API Mexicali, Ing. Héctor Castro.

“En este primer día de actividades nos enfocamos en temas de turismo y gastronomía, donde los panelistas son gente que está desarrollando, gente que es experta en los temas, así como autoridades de movilidad y planeación”, refirió.

Apuntó que tal es el caso del turismo médico que en Tijuana está detonando una importante derrama económica, pues tan solo en 2018 se recibieron 2.2 millones de turistas, mientras que en este mismo ámbito, la zona costa ha tenido una importante participación en cuanto al cuidado de adultos mayores que buscan casas de descanso.

“Así también el sector gastronómico está generando oportunidades importantes para los inmobiliarios”, agregó la dirigente, ya que ante una oferta restaurantera tan variada e innovadora la demanda de inmuebles se dispara.

El tema principal del evento que se llevó a cabo el 3 y el 4 de julio, subrayó Sastré Ibarra, fue la verticalidad, tema que se vio con mayor énfasis el jueves con la presencia de especialistas en el tema.

“Lo que sabemos es que actualmente hay 45 proyectos de desarrollo vertical en la ciudad, y no todos son sector vivienda, también corresponden a sector médico, gastronómico, de oficinas, y que el 85% de lo que se está construyendo ya está vendido, así que sí hay una gran demanda en todos los sectores”, resaltó.

Por lo que uno de los objetivos de abordar el tema con los actores involucrados, detalló, contribuye a que la APIT como asociación y las mismas autoridades, escuchen y atiendan las necesidades reales de los desarrolladores.

Por otra parte, comentó que un área de oportunidad para el sector inmobiliario son los arrendamientos mediante la aplicación Air bnb, la cual está cobrando éxito sobre todo en la zona costa y, por tanto, requiere de capacitar a los agremiados para otorgar un mejor servicio.

Las actividades concluyeron este jueves con la realización de dos paneles acerca del desarrollo vertical, en los que participó el director general del Implan, Arq. Alejandro Ruiz, el secretario estatal de Canadevi BC, Lic. Alejandro Jiménez, el presidente del Coval BC, Ing. Víctor Agüero, el titular de la Sociedad de Urbanismo de Tijuana, Arq. Luis Duarte y el director de la Secretaría de Movilidad de Tijuana, Arq. Daniel Rivera.