El paquete fiscal de 2020 propuesto por la autoridad federal privilegia la fiscalización de los contribuyentes cautivos, en lugar de ampliar la base al incorporar a la economía informal, sin embargo, este tema no se toca en la reforma.

Así lo señaló el C.P.C. Martín Aguayo Solano, socio de la firma Crowe Gossler y director de la comisión fiscal, al exponer el tema “Fiscalización digital agresiva”, durante el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) que preside el C.P.C. Francisco Gárate Estrada.

“Hablamos el tema de los comprobantes fiscales digitales, que es el medio por el cual la autoridad nos va a fiscalizar, es el medio más fácil que tiene y se está proponiendo que este medio se le aplique a todos los contribuyentes, incluyendo economía informal”, indicó Aguayo Solano.

El especialista señaló que la propuesta fiscal del gobierno federal no aborda el tema de la economía informal, cuando es una forma de recuperar ingresos.

“Tenemos muchos mexicanos que no pagan impuestos, como los ambulantes, hay mecanismos que se pueden implementar, como el mecanismos de cuota, pagar un 2% de los ingresos, y que no requiere de un cálculo de impuestos, lo cual es perfectamente viable en cualquier país”, apuntó el contador.

Sin embargo, considera que las autoridades no hacen nada al respecto por cuestiones políticas, ya que ese segmento de informales representa votos.

Por su parte, el presidente del CCPBC, Francisco Gárate Estrada, refirió que el paquete fiscal 2020, sin duda, tiene un matiz recaudador, al no haber incrementado impuestos ni haber implementado nuevas tasas impositivas.

“Las herramientas tecnológicas que tienen la autoridad para fiscalizar son gracias a los sexenios anteriores, y ahorita sentimos que este gobierno está aprovechando para aplicarlos”, subrayó.

El dirigente remarcó que de entre los puntos que contempla la reforma fiscal, el que más les preocupa es el esquema reportable, ya que como profesionales se les avecina una mayor carga administrativa.

“No nos preocupa el reportar, sino la discrecionalidad con que muchos de los aspectos va a tener la autoridad que podrá decidir si eres bueno o eres malo”, precisó.

Como colegio, dijo, siempre han ejercido la profesión con calidad, no obstante, en este contexto se fortalecerá la capacitación con los afiliados, a fin de mejorar la prestación de servicios a las empresas.