• La catedral obtuvo en 2012 el Folio Real 2HMO00000001 como sitio histórico por parte del INAH.
  • El edifico se mantiene en buenas condiciones, no el pedestal informativo.

A poco más de tres años de haberse declarado monumento histórico por parte del INAH la catedral de Tijuana Nuestra Señora de Guadalupe, el pedestal informativo instalado tiempo atrás fuera del inmueble a manera de reconocimiento con própositos turísticos, se encuentra en completo deterioro y olvido.

Se trata de una estructura metálica que con motivo del Bicentenario de la Independencia de México (1810-2010) y el Centenario de la Revolución (1910-2010), fue colocada en ese lugar como parte del programa “México es mi museo”,lanzado por el Gobierno Federal el 22 de noviembre de 2009 durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el apoyo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y que para enero de 2011 pasó a ser responsabilidad del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

2010 pedestales informativos en el país, uno en Tijuana

Al inicio y a manera de prueba piloto se insertaron 201 bases y después dada su aceptación pública, se amplió a 2010 unidades en diversas partes del país en las que se grabaron instrucciones para saber más sobre la historia del edificio realizando un llamada telefónica vía celular o enviando un mensaje de texto; además con el propósito de ser incluyentes se agregó una placa con descripción mínima del monumento, museo, templo, palacio o casona en Braille.

Cinco años después el único pedestal ubicado en Tijuana con el número “2012”, muestra un deterioro total. Sus componentes informativos están rayados, manchados, empolvados y ahora es utilizado como sombra para vendedores ambulantes y masajistas, así como cenicero. En cuanto a la lámina con escritura Braille colocada sobre una figura trapezoidal de metal, ya está sobre el suelo, apenas asegurada por el tubo cilíndrico que sujeta las partes.

Pedestal INAN Catedral de Tijuana 7Lo que dice el pedestal sobre la catedral de Tijuana

En la pancarta de material plástico visible en la parte superior de la estructura se pueden apreciar los colores emblemáticas de aquellas celebración patriótica, en la que se muestra las leyendas “Gobierno Federal”, “México 2010”, “Ruta 2010” y “México es mi Museo”, de igual forma pero con letras de gran formato se expresa la pregunta “¿Quieres saber qué pasó aquí?.

En la parte inferior se invita a marcar al *2010 o enviar un mensaje de texto al número 2010 con el mensaje “BJAB” a través de las compañias de telefonía celular Telcel, Iusacell, Movistar o Unefon.

Casi media década después, con otro gobierno federal ahora a cargo del priísta Enrique Peña Nieto, el servicio informativo todavía funciona.

Al hacerse la llamada se escucha lo siguiente a dos voces, una femenina y otra masculina, además se da la opción de inglés o español:

  • México el museo mas grande del mundo.
  • Por favor digita los cuatro número que identifican al sitio histórico o monumento.
  • Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en un minuto.
  • -Inicia fondo musical-
  • El 12 de diciembre de 1949 se colocó la primera piedra de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y
    15 años después elevada a catedral.
  • Con el paso de los años ha sido sometida a varias remodelaciones, fue elaborada en cantera y destacan su diseños neoclásicos y coloniales así como sus torres.
  • Igual sobre el edificio se observa la imagen de la Santisima Virgen de Guadalupe .
  • -Palabra inaudible- … es circular y su perfección representa a Dios Todopoderoso y en el domo se visualiza un omega que simboliza el principio y el fin del mundo.
  • En el presbiterio nos encontramos una hermosa cruz de alabastro con la imagen de Jesús cruficado.
  • La historia es de todos.
  • Bicentenario de la Independencia Nacional.
  • Centenario de la Revolución Mexicana.
  • Gobierno Federal

Al enviar un mensaje de texto apenas se recibe lo siguiente:

El 12 de diciembre de 1949 se colocó la primera piedra de la nueva parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Pedestal INAN Catedral de Tijuana 18En cuanto a la placa en Braille se puede leer:

  • México es mi Museo
  • Bicentenario Centenario
  • El 12 de diciembre de 1949 se colocó la primera piedra de la nueva parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
  • Marca al 2010 2012
  • Dial 2010 2012
  • Mensaje sms
  • Envía bjab al 2010
  • Send sms bjab to 2010

Una histórica millonaria inversión en el olvido

De acuerdo a la nota “Chatarra bicentenaria, INAH abandonó México es mi museo” publicada en Excélsior por el reportero Luis Carlos Sánchez el 22 de abril de 2013, el programa tuvo un costo de 68 millones de pesos y para ese año, sólo el 13.3% de la infraestructura utilizada y colocada a nivel nacional, estaba en buenas condiciones.

Señaló entonces que a partir de una solicitud de información pública hecha al IFAI, se obtuvo que de los 2010 puntos que sirvieron de señalización, mil 118 fueron retirados o desaparecieron y a pesar de que entonces había 650 en existencia, sólo 268 pedestales fueron considerados como útiles.

web mexico es mi museo 1El portal de México es mi Museo, inútil y desactualizado

En la actulidad, el portal del programa “México es mi museo” (http://mexicoesmimuseo.inah.gob.mx) aunque es accesible, presenta fallas, enlaces rotos y carece de información actualizada, pero en particular, impide conocer el listado de los 2010 sitios históricos.

En la portada a manera de presentación se lee lo siguiente:

El Programa “México es Mi Museo” ofrece la posibilidad de marcar desde un teléfono celular a un número gratuito, y escuchar cápsulas de un minuto de duración que explicarán aspectos relevantes de 2010 sitios históricos, vinculados con la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana.

El proyecto considera monumentos históricos, espacios públicos, zonas arqueológicas, pueblos mágicos, museos y obra pública referentes al Bicentenario y Centenario, con información histórica de todos los monumentos validada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La primera fase comprendió 81 sitios y/o monumentos en todos los estados del país. La segunda etapa, que culminó en diciembre de 2009, dio acceso a 201 sitios. La tercera etapa se pone en marcha en toda la República Mexicana con la instalación de la señalización que fue llevada a cabo por la empresa Impresora y Encuadernadora Progreso ya cubierta en su totalidad.

Mediante un acuerdo con toda la industria de telefonía móvil se estableció un sistema, a través del cual los ciudadanos mexicanos y turistas nacionales y extranjeros que visitan alguno de estos lugares, tendrán acceso a los guiones históricos en español o inglés.

A este proyecto se sumaron las compañías telefónicas Telcel, Iusacell/Unefon, Movistar y Nextel. Actualmente Telcel es el único que ha confirmado la disponibilidad en su totalidad del servicio.

Actualizado (Lunes, 06 de Junio de 2011 19:39)

Mientras que en los Objetivos se encuentra lo siguiente:

1.       Convertir a México en el museo más grande del mundo. Aprovechar el enorme patrimonio cultural e histórico que convive con nosotros en las calles de nuestras ciudades y pueblos.
2.       Proveer de información relevante sobre sitios y monumentos históricos relacionados con Independencia y Revolución.
3.       Resaltar los valores culturales del país aprovechando las tecnologías de la telefonía celular por medio de mensajes SMS y de voz.
4.       Provocar la curiosidad de la ciudadanía y acercarlos a monumentos y sitios en los que se construyó nuestra patria.
5.       Generar un nuevo interés de turismo cultural a nivel mundial. Su primea fase comprendió 81 sitios y/o monumentos en todos los estados del país. La segunda etapa, que culminó en diciembre de 2009 el cual dio acceso a 201 sitios.
6.       En su tercera etapa se amplió hasta comprender un total de 2010 sitios en las 32 entidades federativas del país.

El olvido de las autoridades municipales, estatales y federales

La catedral se encuentra en excelentes condiciones, sigue siendo un atractivo para los feligreses y turísticas, pero el único módulo informativo colocado por el Gobierno Federal, durante una administración panista, se encuentra en el olvido, ahora a mitad de la gestión sexenal de una mandatario priísta.

Si bien el cuidado y mantenimiento del pedestal corresponde a la Federación a través del INAH, ni lo diferentes ayuntamientos de Tijuana desde 2009 a la fecha, ni los gobiernos estatales en turno, han intercedido por su recuperación.

Placa IglesiaLa catedral de Tijuana reconocida por su valor histórico y cultural

En julio de 2012 se otorgó el Folio Real 2HMO00000001 al templo de culto católico, de acuerdo al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, dando al edificio el amparo de la protección y cuidado público dado su valor histórico y cultural.

Ese mismo mes y en el marco del 123 aniversario de Tijuana, el domingo 22 de julio las campanas repicaron para celebrar la reinauguración del reloj monumental de manecillas que fue restaurado y remodelado,  así como la develación de la placa en la se inscribió la denominación de “Monumento Inmueble Histórico”.

Todo ello fue resultado de las gestiones del Presbítero José Pedro López, Párroco de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y Coordinador del Patrimonio Diocesano de la Arquidiócesis de Tijuana, que después de varios años de haber iniciado los trámites, se logró su inclusión en el catálogo nacional de edificios históricos.

Hoy en día la catedral continúa con las celebraciones litúrgicas diarias, desde el amanercer hasta el anochecer. Se mantiene concurrido, limpio y están en remozamiento los campanarios.