El próximo 17 de marzo dará inicio la tercera edición del Diplomado en Derecho Aduanero y Comercio Exterior, con la presencia de reconocidos expertos a nivel internacional, que ofrecerá la Facultad de Derecho de la UABC Campus Tijuana con apoyo de los reconocidos expertos de la firma TLC Asociados, siendo esta unidad académica la sede del curso.

El Presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) C.P. Salvador Diaz informó que “ante los retos que enfrenta el comercio exterior a nivel mundial es crucial que las empresas tengan acceso a capacitación actualizada impartida por los más altos expertos en la materia, que se darán cita en la Ciudad de Tijuana, una de las de mayor dinámica en este sector en el mundo”.

Por su parte, el director de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Sttéfano puntualizó que “este diplomado tendrá una duración de tres meses, tiempo en el que se buscará desarrollar competencias específicas con una nueva visión del derecho aduanero y comercio exterior, con el fin de que los asistentes generen habilidades de autogestión, identificación y análisis de situaciones, donde se explicarán los temas de una manera real y no sólo teórica.

El también Director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del AIMO mencionó que el diplomado está organizado en doce módulos entre los cuales están: Conceptos Jurídicos de la Clasificación Arancelaria de Mercancías; Contratos Internacionales, Incoterms, y Arbitraje Internacional; Tratados de Libre Comercio, certificados y reglas de origen; Marco Jurídico de Comercio Exterior y Aduanas; Despacho Aduanero de las Mercancías; Estructura y Evolución del Comercio Internacional.

Asimismo, Programas de Fomento a las Exportaciones y Regímenes Especiales; Operador Económico Autorizado; Barreras Arancelarias y No Arancelarias; Automatización del Comercio Exterior Mexicano; Ejercicios de Facultades de Comprobación en Materia Aduanera; Medios de Impugnación en Materia Fiscal de Comercio Exterior y Aduanas.

Al respecto, el Subdirector de la Facultad de Derecho de la UABC, Mtro. Raúl Vázquez comentó que entre los expertos que asistirán se encuentran el Presidente Internacional de la Academia de Derecho Aduanero y Consultor del Banco Mundial, Dr. Andrés Rohde Ponce; el Ex Administrador de Laboratorio Central del SAT, Ing. Enrique Herón Jiménez; y el Ex Secretario Técnico de la Comisión de Comercio Exterior (COCEX) de la Secretaría de Economía, Jorge Alberto Moreno.

El Ex Director de Normatividad en el Área Jurídica de la Secretaría de Gobernación y Catedrático de la UNAM, Dr. Hadar Moreno Valdez; el Magistrado Presidente de la Segunda Sala Regional Noroeste I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Mtro. Santiago González Pérez;

Y el Magistrado de la Primera Sala Regional Noroeste I de dicho tribunal, Dr. Alonso Pérez Becerril; así como el Administrador de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior (AGACE), Mtro. Alberto Fernández Romero, y el Árbitro Internacional e investigador de la UANL, Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez.

Octavio de la Torre de Stéffano puso a disposición de las personas y empresas interesadas en cursar este diplomado, único en su tipo en la región, el correo [email protected], así como el teléfono 664 6340189 para solicitar mayor información e inscribirse.