A partir de este mes de marzo, la oferta de talleres infantiles del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se verá cualitativa y notablemente incrementada.

La danza inclusiva, la fotografía estenopeica y el ajedrez serán las disciplinas de gran atractivo para la niñez y la juventud tijuanense, que ofrecerán maestros expertos y que prometen apoyar, estimular y reforzar la creatividad, la imaginación y la agilidad de pensamiento de los participantes.

Jonathan T. Barbosa Rodríguez, presidente del Club de Ajedrez Alas de Fuego, director de la Academia Ajedrecista del Noroeste y profesor de ajedrez avalado por la Fundación Kasparov, impartirá el taller del juego-ciencia.

La Estación Vizcaíno del CECUT recibirá todos los sábados y domingos, entre marzo y junio, a participantes de 6 a 12 años de edad entre las 10:00 y las 11:30 horas, de 13 a 17 años de 11:30 a 13:00 horas y a adultos de 13:00 a 14:30 horas en los niveles de principiantes e intermedios.

Quienes deseen participar en el taller deben cubrir el costo de 400.00 pesos mensuales y podrán aprender de manera lúdica este apasionante juego que ha demostrado ser una herramienta de apoyo para el desarrollo cognitivo, así como un impulsor de la capacidad crítica y reflexiva.

El taller de Danza Inclusiva se basa en el aprendizaje de la expresión corporal y danza para adolescentes con discapacidad física y/o intelectual, cuya instructora, Sandra Rubio, conducirá los primeros pasos de acercamiento a niños de 12 años en adelante en distintas técnicas de danza.

A través de diversos elementos y objetos Rubio llevará a los participantes a crear una conexión con esta expresión artística, música, juegos tradicionales mexicanos aplicados a la danza, movimientos propios del alumno, lo que hará que niños y niñas desarrollen su memoria corporal y la conciencia espacial, así como descubrir diversas formas de expresarse utilizando su corporalidad.

Sandra Rubio ha participado como bailarina invitada en distintas compañías, proyectos de danza y teatro musical; destaca su actuación en festivales como New Wave Show Case en San Diego, el Festival Internacional Cuerpos en Tránsito 2011, 2013 y 2014, y actualmente dirige el Proyecto Dúplex donde realiza talleres y montaje coreográfico dirigidos a adolescentes con discapacidad intelectual y/o física.

La Danza Inclusiva podrá ser aprendida todos los viernes y sábados de marzo a mayo de 15:00 a 17:00 horas en el Salón de Ensayos número 1 del CECUT, y no tiene costo de inscripción.

En el taller de fotografía estenopeica, una de las técnicas para captar imágenes más antiguas y sencillas, los asistentes diseñarán y fabricarán una cámara a partir de una caja de cartón, y el lente con un pedazo de lámina, a fin de obtener fotografías y negativos; de ese modo podrán establecer la importancia de técnicas análogas y entenderán mejor la forma en que se obtienen las actuales imágenes digitales.

Además de ayudar niños y niñas a remontarse al método antiguo de la cámara oscura sin objetivo, se les acerca a la conciencia del utilizar materiales reciclados ya que construirán un dispositivo fotográfico experimentando con la captura de imágenes sin necesidad de tener que comprar algo costoso.

El taller tiene un costo de 500.00 pesos mensuales, está dirigido a niños de 8 a 15 años edad y se impartirá todos los sábados, de marzo a mayo, de 12:00 a 14:00 horas en el Aula de Talleres número 8 del CECUT, a cargo de la fotógrafa e instructora especializada Rebeca Padilla, egresada de la Licenciatura en Educación por la Universidad Humanitas.

Rebeca Padilla ha sido artista expositora en Mérida, Yucatán, con motivo del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica en 2019, año en que también ofreció diversos talleres de fotografía básica y fotografía avanzada en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.

Para conocer más sobre estas actividades se pueden solicitar informes al teléfono 664 687 9600, extensión 9698 o al correo electrónico [email protected]

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.