Con el lema “Tijuana se escribe con ‘T’ de Tango”, la agrupación Sin Fronteras, creada en 2010 para difundir la cultura del tango en la ciudad, convoca a los interesados a tomar clases de este singular baile de salón y presenciar una demostración práctica a cargo de maestros del género, en la reanudación del ciclo Tango en el CECUT.

Las clases de tango se llevarán a cabo los domingos 9, 16 y 23 de junio, a las 18:00 horas, en el vestíbulo de El Cubo, donde los maestros Cheryl Álvarez, Juan Carlos Reynaga y Andrea García, serán los instructores de este género bailable, en lo que constituye la tercera edición del ciclo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura. La entrada es libre.

«Sin Fronteras – Tijuana Tango» es una agrupación que busca acercar a la comunidad a la cultura del tango mediante presentaciones públicas y eventos de promoción, actividades que tienen como finalidad generar un interés en la población hacia este género musical y estilo dancístico, así como iniciar y promover un movimiento renovador que identifique a la comunidad del tango en Tijuana, reconociendo la diversidad y riqueza cultural de la ciudad.

Según ha explicado la agrupación, el proyecto consiste en un conjunto de actividades para la difusión y promoción de la cultura del tango, donde el grupo de personas que integra este movimiento busca expresar y compartir su gusto por el tango, así como fomentar los beneficios de practicarlo, tales como: mejoría en las relaciones personales, la autoestima, el bienestar físico y emocional.

“Esta iniciativa tiene también la aspiración de causar un impacto positivo en la ciudad y favorecer al mejoramiento de la imagen de Tijuana a nivel local y regional, impulsando a su vez al turismo, la cultura y las artes”, señala Sin Fronteras – Tijuana Tango.

Surgida en enero de 2010, la agrupación ha participado en diversos festivales culturales como la Feria del Libro, el Festival Revolucionarte, FestiArte, Entijuanarte y Latin American Art Festival, entre otros, además, dentro de sus actividades de promoción al tango destacan las milongas (fiestas de tango) y las milongas urbanas al aire libre en espacios públicos.

Tango en el CECUT ha sido un evento gratuito y abierto al público, donde se ofrece una clase de tango para principiantes, seguida de una exhibición musical y/o dancística para disfrutar y compartir; el ciclo inició en el verano de 2016, con una segunda edición en 2017.

En 2019 regresa “Tango Sin Fronteras en el CECUT, tercera edición” que ofrece clases dominicales de tango abiertas al público y un espacio de práctica y socialización alrededor de este baile, con participaciones artísticas de maestros del género, los domingos en el vestíbulo de El Cubo. La clase inicial, este domingo 9 de junio, será impartida por Juan Carlos Reynaga y Andrea García, maestros y bailarines del grupo, mientras que para el cierre de mes participarán Lucía Rivera en la voz y Lupillo Pulido en la guitarra.

Actualmente, la agrupación Sin Fronteras – Tijuana Tango es dirigida por Cheryl Álvarez y conformada por Juan Carlos Reynaga, Brenda Hernández, Claudia López, Andrea García y Miguel Ángel Reynaga. Más información sobre esta agrupación en [email protected], teléfonos (664) 501-5135 y (664) 281-1933, Facebook: SinFronterasTjTango y YouTube: TangoTijuana.