El Ejército y Marina sumaron una tarea más en la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora se harán cargo de las 49 aduanas del país. Esto luego que se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se anuncia la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y separado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la intención de continuar fortaleciendo el combate al contrabando, la introducción de drogas y la corrupción. Dicha institución estará a cargo de Horacio Duarte, hombre de confianza de AMLO y que actualmente es administrador general de Aduanas. El anuncio vuelve a generar polémica porque de nuevo se deja otra área bajo control de los militares, que siguen acumulando poder y responsabilidades bajo el gobierno de la llamada 4T.

Si bien Horacio Duarte será el titular de este nuevo órgano administrativo, en el que dirigirá, supervisará y coordinará el desarrollo de las actividades de las unidades administrativas. Además de expedir las disposiciones administrativas necesarias para aplicar eficientemente la legislación fiscal y aduanera, relacionada con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional. En lo operativo serán las Fuerzas Armadas las encargadas de la ANAM.

“La decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas”, comentó AMLO en conferencia de prensa.

Hasta hoy, las 49 aduanas de México eran administradas por la Administración Nacional de Aduanas dependientes del SAT. La nueva agencia nacional contará con oficinas en todas las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero.

Cabe recordar que hace un año, López Obrador dio a conocer la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ante el desacuerdo que se generó por la entrega del control de aduanas y puertos a la Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda. En su momento, AMLO externó su preocupación por la entrada del fentanilo, droga sintética proveniente principalmente de China, que ingresa al país por algunas de las 49 aduanas y puertos del país, principalmente por la aduana marítima de Manzanillo, en Colima, que han generado una ola de violencia por el trasiego de drogas.

La Agencia Nacional de Aduanas contará con los bienes muebles e inmuebles, recursos materiales, tecnológicos y financieros que le sean asignados; los fondos y fideicomisos que se constituyan o en los que participe en representación de la SHCP para tales fines; los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, y las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿CÓMO SE DIVIDEN LAS ADUANAS Y PUERTOS EN EL PAÍS?

México cuenta con 49 aduanas que se dividen de la siguiente forma:

19 en la frontera norte
2 en la frontera sur
17 aduanas marítimas
11 aduanas interiores

Cabe recordar que las aduanas fronterizas con Estados Unidos son de las más importantes debido al intercambio comercial con ese país y las aduanas terrestres son utilizadas por industrias como automotriz, maquiladora, alimentos, química e industrial.

Aduanas fronterizas con EUA:

Agua Prieta
Ciudad Acuña
Ciudad Camargo
Ciudad Juárez
Ciudad Miguel Alemán
Ciudad Reynosa
Colombia
Matamoros
Mexicali
Naco
Nogales
Nuevo Laredo
Ojinaga
Piedras Negras
Puerto Palomas
San Luis Río Colorado
Sonoyta
Tecate
Tijuana

Aduanas Marítimas

Manzanillo
Lázaro Cárdenas
Veracruz
Coatzacoalcos
Cancún
Ciudad del Carmen
Acapulco
Ensenada
Altamira
Tuxpan
La Paz
Dos Bocas
Mazatlán
Guaymas
Progreso
Tampico
Salina Cruz

Aduanas Interiores

México
AICM
Puebla
Aguascalientes
Torreón
Guanajuato
Chihuahua
Monterrey
Toluca
Querétaro
Guadalajara

Aduanas en Frontera Sur

Ciudad Hidalgo
Subteniente López