Preocupación y desconcierto es lo que produjo en Tijuana el temblor que se registró en instrumentos en San Diego, CA y Tijuana BC, hoy 24 de junio.

Consultado al respecto el sismólogo e investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Luis Humberto Mendoza Garcilazo, manifestó que el sismo se registró a 300 km al este de la “Falla de San Andrés” y fue de magnitud 5.8 grados.

El maestro Luis Mendoza explicó que estos temblores se deben a que vivimos en una zona sísmica donde hay 2 placas que interactúan en un movimiento horizontal y son de las más grandes del planeta:  una es la “Pacifico” en la cual forma parte la península de Baja California y parte oeste de California; y la “Americana” que alberga la parte este de California.   La frontera entre ambas placas tectónicas, es la falla San Andrés.

El investigador en sismología y Ciencias de la Tierra Luis Humberto Mendoza, agregó que al moverse estas 2 placas por el calor interior de la tierra, se producen estos temblores.

“Es un deslizamiento entre 2 placas,  no un choque de frente como sucede en otras zonas como Oaxaca”, dijo el científico, quien subrayó que no fue producido tampoco por movimiento en la “Falla de San Andrés”, “lo que sucede, precisó, es que la corteza terrestre está en constante movimiento cuyo motor es el calor interno del planeta y cuya corteza esta formada por diferentes placas, que cuando interactúan entre si producen los sismos. Debemos aprender a verlos como parte del funcionamiento del planeta.  La mejor recomendación es estar preparados, que nuestras viviendas, lugares de trabajo, escuelas, hospitales, se encuentren en superficies firmes y bien construidas ante estos movimientos y que ofrezcan seguridad”, concluyó el maestro Luis Humberto Mendoza Garcilazo.

 

El autor es empresario y analista.

Correo: [email protected]

Twitter: @aguirrelomeli

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorFMI estima caída de 10.5% en economía de México para 2020 por COVID-19
Siguiente artículoIncluir a las mascotas en la rutina laboral ayuda a combatir el estrés, aumenta la productividad y la felicidad
mm

Esempresario y analista político, Licenciado en Administración de Empresas.

Cuenta con amplia experiencia en organizaciones públicas y privadas, exconsejero de la Cruz Roja Tijuana, miembro y ex Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Baja California A.C., exdirector de Relaciones Públicas de Salud en el XVI Ayuntamiento de Tijuana. También fue coordinador del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana.

Destacado promotor cultural y coleecionista de arte.