Es una verdad de Perogrullo que en las grandes crisis cómo en los grandes debates surgen liderazgos respetables y al mismo tiempo se caen los liderazgos desechables.

En la crisis constitucional provocada por “La Ley Bonilla” brillaron de manera incandescente las voces supremas de la sociedad que defendieron vehementemente la democracia y la legalidad, y por otra parte los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que unánimemente determinaron que la “LB” era un fraude a la Constitución. 

“Las fuerzas del bien, que domeñaron a las fuerzas del mal”

Con su retadora y despótica personalidad, el gobernador Bonilla intentó de nueva cuenta – muy defectuosamente asesorado – ejercer el poder ordenándole a su asistente, la diputada Montserrat Caballero Ramírez, coordinadora de MORENA en el Congreso del Estado, presentar la “Ley Bonilla II” que podría costarle muy caro a él y a los diputados locales que la aprueben.

Carlos Atilano Peña/ Montserrat Caballero Ramírez

Al respecto, el prestigiado abogado Adolfo Solís Farías ha venido advirtiendo ante diferentes medios de información que los diputados que voten la “LB II” podrían ser consignados.

El doctor en derecho fiscal Solís Farías manifestó que la Corte ya falló de manera definitiva contra el intento de ampliar de 2 a 5 años la administración de JBV, y esta resolución prohíbe cualquier intento de violentarla nuevamente toda vez que sería una repetición de la litis anterior y que esto sentaría en el banquillo de los acusados a los diputados de la actual XXIII Legislatura estatal.

Es una repetición del acto reclamado, porque la intención es disminuir de 6 a 3 años la siguiente administración, lo que equivale de nueva cuenta a tratar de manipular a la Constitución cuando la SCJN ya emitió su fallo que es  de obligado cumplimiento.

Mario Herrera Zárate/Adolfo Solís Farías

Para que se entienda bien, dijo Solís Farías el Congreso Local no puede modificar la Constitución Local para cambiar los tiempos de duración de un gobierno cuando ya fue resuelto a través de un fallo unánime del Pleno de la Corte, dejando claramente establecido que fue un fraude a la Constitución. Para dejarlo muy claro, dijo Solís, este nuevo intento no es más que una repetición del acto y no pueden pervivir intentos de reformas constitucionales en términos similares, pero con períodos de diferente duración.

En el Artículo 105 de la Carta Magna está establecido que el ministro presidente de la SCJN está obligado a revisar que se cumpla puntualmente la sentencia y determinará si hubo alguna alteración.

Enfatizó que el cumplimiento es un acto obligatorio conocido como “Ex nunc” que significa que los legisladores dejen de manipular la Constitución.

Adolfo Solís de manera firme expuso que los Artículos 105 y 107 fracción 16 de la Constitución establecen con claridad que si las autoridades incumplen serían separadas del cargo y consignadas ante un juez de distrito.

Advirtió que solo la ignorancia a las leyes propicia ceguera que impide ver que la máxima autoridad del Poder Judicial de la Federación es el Pleno de la SCJN y que en el caso de incumplimiento son sumarios y que antes de 3 meses están resueltos.

Noticias de última hora

Los integrantes de le Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen para recortar a tres años el período de la siguiente gubernatura. Cuatro votos fueron a favor, uno en contra y hubo una abstención. Los diputados que votaron a favor del dictamen son: Juan Manuel Molina, Julia González Quirós, Eva María Rodríguez y Víctor Navarro Gutiérrez, todos de la fracción de MORENA. El diputado perredista Gerardo López Montes votó en contra, la diputada morenista Rosina del Villar Cazas se abstuvo y el diputado petistas Julio Cesar Vázquez Castillo se ausentó de la sesión.

Esto no significa que la “Ley Bonilla II” ya esté aprobada; se aprobó en comisiones, pero falta que se vote en el Pleno del Congreso para que se convierta en ley.

Cómo se ven las cosas es solo cuestión de tiempo para que se convierta en ley, toda vez que   MORENA y sus partidos aliados tienen mayoría calificada.

Anticipándose a esta intención de los morenistas, ya se han organizado el PAN, PRD, MC, PBC y PES para hacer lo que sea conducente contra la virtual aprobación del Pleno. Se presagia la tormenta perfecta contra la “Ley Bonilla II”.   

Dimes y Diretes…

Debate y liderazgos

Los sabios de la política y expertos conocedores del buen café, en esta ocasión analizaron a los protagonistas en el debate sobre la “Ley Bonilla”. Hablaron de que crecieron los liderazgos de los que han defendido el orden constitucional, la ética y la democracia en contra de “LB”, y los que se “quemaron” defendiendo lo que llamaron ambiciosas y dictatoriales ocurrencias antidemocráticas.

Oscar Vega Marín/ Jaime Martínez Veloz

De los primeros – los que vaticinaron el fracaso de la “LB” – son:

El excandidato a gobernador por el PRD Jaime Martínez Veloz; el dirigente nacional de la COPARMEX  Gustavo de Hoyos Walther; el doctor en Derecho Fiscal Adolfo Solís Farías; el presidente de la COPARMEX en  Mexicali Ernesto Elorduy Blackaller; el exalcalde de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez; el abogado y activista social  Carlos Atilano Peña; el dirigente del PRD estatal Abraham Correa Acevedo; el presidente estatal del PBC Mario Favela Díaz: el excandidato a gobernador panista Oscar Vega Marín y el doctor en Derecho Constitucional Mario Herrera Zárate, entre otros más…

Los que estaban a favor de los 5 años de la “Ley Bonilla I” y que ahora impulsan la “Ley Bonilla II” para que el próximo gobierno sea de 3 años y no de 6 como está establecido, son:

El gobernador Jaime Bonilla, el secretario general de Gobierno Amador Rodríguez Lozano, la diputada Montserrat Caballero Ramírez, los diputados morenistas, y algunos militantes más, así como analistas y periodistas que simpatizan con el régimen bonillista…


> Ismael Burgueño Ruiz /Andrés Manuel López Obrador
>

En otro orden de ideas, estos politólogos que todo lo saben porque todo les llega, se refirieron a la tijuanense diputada federal morenista Martha Patricia Ramírez Lucero de Tijuana, excomentarista y editorialista de PSN que se pronunció recientemente en contra de la “Ley Bonilla II” porque dijo que no es aceptada moral y éticamente, toda vez que trastoca los principios políticos y eso no va con la 4T. Otra sorpresa la dio la senadora petista por Baja California Alejandra León Gastélum, mejor conocida como “Lady Champán”, al considerar que es un exceso porque es violatorio a la Constitución y perjudicaría a los bajacalifornianos. Y por su parte el dirigente estatal de MORENA Ismael Burgueño Ruiz manifestó que “Con desagrado observó la aprobación de la iniciativa para empatar la elección con la del presidente en el 2024”. “expreso mi total rechazo porque vulnera los principios de la democracia tales como: certeza democrática, principio ético y el principio de lo público; los principios de la 4T están enfocados en hacerlos valer y respetarlos”. Concluyó citando en su página de Facebook la frase de Ignacio Manuel Altamirano “Por encima de los intereses propios, está la Patria”.     

A lo que los analistas comentaron que estamos viviendo tiempos nuevos en la política. Recientemente la senadora Lily Téllez dejó la bancada de MORENA a la que fue invitada personalmente por López Obrador por no estar de acuerdo con su agenda legislativa, y ahora suenan fuerte las voces de la diputada morenista Martha Patricia Ramírez, de la senadora petista Alejandra León, y la del dirigente estatal morenista Ismael Burgueño que   vienen a darle cierto aire democrático a sus partidos.

Alejandra León Gastélum/ Martha Patricia Ramírez Lucero

Y no se detuvieron ahí. También se refirieron al golpe anarquista contra el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez que está asumiendo un liderazgo firme, maduro y sereno ante los embates de los que quieren frenarlo. Siete gobernadores respaldan la actuación de Alfaro en protestas por violencia policial: Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato… Y esto va a seguir, dijeron.

Cómo contrasta la situación entre un estado como Jalisco gobernado por Enrique Alfaro perteneciente a Movimiento Ciudadano y Jaime Bonilla de MORENA.

La comparación entre Jalisco y BC, dijeron, surge de nueva cuenta porque en Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio cercano a la Laguna de Chapala, Jalisco, perdió la vida un ciudadano por abuso de la autoridad policiaca que es reprobable, pero de ninguna manera se justifica  que un grupo de anarquistas – llegados de diferentes lugares fuera de Jalisco –   provocaran el caos en el centro de Guadalajara y de manera irracional atentaran contra todo lo que estaba a su alcance destruyéndolo e incendiándolo de manera psicótica, que hizo recordar el odio que mostraron  el grupo llamado “Halcones” en la masacre de Tlatelolco de 1968.

Esto no se ve de manera alguna en Tijuana y en Baja California, porque aquí la oposición es madura, no es anárquica. En BC el compromiso de los ciudadanos está con las leyes, los valores democráticos y el bienestar.

Jaime Martínez Veloz aseguró que, si es grave, es también una bofetada y un desafío para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes ya detuvieron en forma terminante la pasada confabulación para realizar un fraude a la Constitución al resolver que la ampliación del periodo que se pretendía hacer era una acción anticonstitucional.

Arturo González Cruz/ Alberto Gómez Bárcenas

No somos iguales, dicen los nuevos mandarines de la política mexicana. Tienen razón: resultaron peores, concluyó el “Compa Veloz” … El día de ayer que se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente municipal Arturo González Cruz acompañado del director del SIMPATT Alberto Gómez Bárcenas realizó un recorrido por el zoológico del Parque Morelos para constatar los avances en la mejoría de este espacio tan visitado por los tijuanenses. Satisfecho el alcalde del estado en que se encuentra el zoológico del Parque Morelos, instruyó a Gómez Bárcenas para que se haga cargo de la atención y cuidado del Parque Los Sauces en Playas de Tijuana…

 

El autor es empresario y analista.

Correo: [email protected]

Twitter: @aguirrelomeli